Cognitivismo

Páginas: 10 (2277 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
• COGNITIVISMO Al cognitivismo le interesa la representación mental y por ello las categorías o dimensiones de lo cognitivo: la atención, la percepción, la memoria, la inteligencia, el lenguaje y el pensamiento. Para explicar este proceso acude a múltiples enfoques. El cognitivismo refleja la posición filosófica racionalista, ya que da la primacía a las representaciones internas del sujeto sobrelos eventos o hechos externos.
• El cognitivismo desde la perspectiva del procesamiento de la información parte de la suposición de que el ser humano es un sistema autorregulado capaz de buscar, organizar, reorganizar, transformar y emplear la información con diferentes fines. El cognitivismo esta muy relacionado con el aprendizaje significativo. Aprender es abstraer la estructura lógica delobjeto, acceder a lo esencial, lo sustantivo del objeto que se quiere aprender
• POSTULADOS BASICOS DEL COGNITIVISMO
La actividad mental es inherente al hombre y debe ser desarrollada.
El sujeto es un ente activo procesador de información a partir de sus “esquemas” para aprender y solucionar problemas.
El conocimiento no se reduce a la acumulación por asociaciones de impresionessensoriales para ir conformando sus ideas sobre lo real.
El sujeto organiza tales representaciones dentro de su sistema cognitivo general, las cuales le sirven para sus posteriores interpretaciones de lo real.
La enseñanza no debe reducirse a conceptos, debe contemplar el desarrollo de habilidades de aprendizaje para conducirse eficazmente ente cualquier tipo de situación.

4. Los postulados de lainvestigación cognitiva

La investigación cognitiva reposa sobre dos postulados filosóficos que transformará en tesis científicas.
1. El dualismo tradicional entre mente y cerebro debe restringirse hasta, incluso, desaparecer. La mente y el cerebro pertenecen al mismo 'estrato del ser' o nivel de realidad. Este postulado monista parece materialista (¿y reducionista?; involucra a la percepción).2. El hombre puede simular artificialmente los procesos mentales. Esto puede interpretarse de diversas maneras:
(i) la interpretación minimalista se limita a simular las 'salidas' sin preocuparse por reproducir las operaciones de las que procede;
(ii) más ambiciosamente, puede estimarse que, para producir 'salidas' comparables, es necesario simular, en cuanto se las conozca, las operacionesmentales de las que provienen (cooperación entre informáticos y psicólogos o neurofisiólogos);
(iii) aquí aparece la interpretación maximalista del segundo postulado de la investigación cognitiva: para simular, tan fielmente como sea posible, el funcionamiento cerebral es necesario tratar la información mediante redes de neuronas formales (34). Este es el principio de los modelos conexionistas.
Lanoción de simulación puede entenderse de tres modos principales, correspondientes a tres grados crecientes de fidelidad: en el primer grado, la cooperación entre la lingüística y la informática puede ser suficiente; en el segundo, la colaboración con la psicología se hace necesaria; en el tercero, es necesario recurrir a las neurociencias.

3. Se acepta, por lo general, un tercer postulado, denaturaleza gnoseológica: el conocimiento es una representación simbólica de lo real. Si se acepta, con Descartes, que pensar consiste en operar sobre tales representaciones y, con Hobbes, que la forma superior del pensamiento, el razonamiento, se reduce a un cálculo, entonces una máquina que opere sobre símbolos será capaz de razonar sobre los conocimientos. Esto sostiene la comparación entre elcerebro y la calculadora considerados como sistemas materiales de cálculo acerca de las representaciones simbólicas.

Este tercer postulado subyace en el proyecto de simulación, que aparece en la version maximalista del cognitivismo, tanto en Inteligencia Artificial como en psicología cognitiva: se conocerá verdaderamente el funcionamiento del cerebro cuando se lo pueda simular por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cognitivismo
  • Cognitivismo
  • Cognitivismo
  • Cognitivismo
  • cognitivismo
  • cognitivismo
  • El COGNITIVISMO
  • COGNITIVISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS