Cognitivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cognitivismo
Concepto: La psicología cognitiva es una escuela de la psicología que se encarga del estudio de la cognición,(la facultad de procesar información a partir de la percepción, elconocimiento adquirido (experiencia) los procesos mentales implicados en el conocimiento). Tiene que ver con el conocimiento y los procesos que se llevan a cabo para obtenerlo, además de cómo es posiblefacilitar este proceso si lo entendemos,
Historia
A finales de los años 50, la teoría de aprendizaje comenzó a apartarse del uso de los modelos conductistas hacia un enfoque que descansaba en las teoríasy modelos de aprendizaje provenientes de las ciencias cognitivas. Psicólogos y educadores iniciaron la desenfatización del interés por las conductas observables y abiertas y en su lugar acentuaronprocesos cognitivos más complejos como el del pensamiento, la solución de problemas, el lenguaje, la formación de conceptos y el procesamiento de la información La teoría conductista no tenía en cuentaprocesos internos para comprender la conducta y solo pretendía predecirla y controlarla.
El nuevo objetivo de esta teoría es analizar procesos internos como la compresión, la adquisición de nuevainformación a través de la percepción, la atención, la memoria, el razonamiento, el lenguaje, etc. 
Tiene como objeto de estudio los mecanismos por los que se elabora el conocimiento, la percepción, lamemoria y el aprendizaje, la formación de conceptos y razonamiento lógico.
El objetivo del educador, según esta teoría, será el crear o modificar las estructuras mentales del alumno para introduciren ellas el conocimiento y proporcionar al alumno de una serie de procesos que le permitan adquirir este conocimiento. 

Los cognitivistas examinan al estudiante para determinar su predisposiciónpara el aprendizaje (por ejemplo, ¿Como hace el estudiante para activar, mantener y dirigir su aprendizaje). Adicionalmente, analizan al estudiante para determinar como diseñar la instrucción, de forma...
tracking img