cognitivismo

Páginas: 4 (960 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013

Psicología
Cognitivismo
¿Qué es?
El Cognitivismo es una forma de entender el aprendizaje relacionado con la psicología cognitiva. Su definición es compleja dado que hace referencia a unconjunto heterogéneo de teorías que incluye desde los postulados de Piaget a las teorías cognitivas del aprendizaje, pasando por las teorías del procesamiento de la información o por las teorías cognitivasde la personalidad.
La psicología cognitiva centra su atención en los procesos mentales relacionados con el conocimiento. Según el cognitivismo, el aprendizaje es un proceso de modificación designificados, intencional y que resulta de la interacción entre la nueva información y el sujeto. La psicología cognitiva subraya, frente a las tesis conductistas, la influencia que el proceso de lainformación tiene en sobre la conducta. Según esta corriente, el individuo tiene estructuras cognitivas preexistentes (esquemas) con los que interactúa la nueva información y en las cuales encajamodificando dichos esquemas.
Artículo de la Wikipedia
Historia
Históricamente, hemos de situar el cognitivismo entre el conductismo, ante el que reacciona, y el constructivismo, del que es precursor. Sudesarrollo se produce entre 1950 y 1960. Su influencia es muy significativa en los años 70. Dos de sus aportaciones más relevantes al desarrollo de la psicología en cuanto que ciencia, es el rechazo dela introspección como método de investigación, abrazando el método científico, y la asunción
De la existencia de estados mentales internos (creencias, deseos, motivaciones) que habían negado lascorrientes conductistas.
Bruner
Para Bruner, el niño no adquiere las reglas gramaticales partiendo de la nada, sino que antes de aprender a hablar aprende a utilizar el lenguaje en su relación con elmundo. El lenguaje se aprende usándolo de forma comunicativa, la interacción de la madre con el niño es lo que hace que se pase a lo lingüístico; en estas interacciones, se dan rutinas en las que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cognitivismo
  • Cognitivismo
  • Cognitivismo
  • Cognitivismo
  • cognitivismo
  • cognitivismo
  • El COGNITIVISMO
  • COGNITIVISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS