Cognitivismo

Páginas: 10 (2295 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015



MODELOS EDUCATIVOS

COGNITIVISMO



JOSE LUNA JOHANA, C. EDUCACION



INTRODUCCION:
Numerosas investigaciones sobre psicoterapia confirman la eficacia del método cognitivista en el tratamiento de la abrumadora mayoría de los trastornos y de las enfermedades psicológicas. En este texto queremos proponer una ampliación adicional a este método para beneficio de los pacientes y de lospsicoterapeutas.

Nuestra propuesta está bien resumida en el título del presente trabajo: Cognitivismo humanístico-existencial y en el subtítulo del significado del síntoma al significado de la vida.
En este volumen se propone un cognitivismo humanístico-existencial, no para confrontarlo o sustituirlo frente al comportamental, sino para complementarlo por medio de la integración de los contenidos ytécnicas que puedan curar la enfermedad a partir del enfermo. Abrir el cognitivismo a la dimensión humanístico-existencial significa no limitarse al significado del síntoma. Sin embargo, se debe considerar que esto podrá ser posible y/o necesario únicamente en caso de que lo justifique la presencia de los síntomas, sufrimientos, insatisfacciones e incapacidad para participar adecuadamente consensibilidad, cooperación, prosocialidad, etc., en la vida social de la propia comunidad a la que pertenece. Por ejemplo, si un sujeto narcisista tuviese en cuenta única y exclusivamente el objetivo de ser popular, admirado, de rango elevado y dotado de grandes poderes, sin considerar al mismo tiempo, las normas sociales y éticas, la sensibilidad de los demás y la necesidad de contribuir y cooperarsocialmente, sería justificado y/o necesario reflexionar sobre sus prioridades en objetivos y valores (infantilismo, pobreza de objetivos, concentración exagerada en un propósito exclusivo, etc.).























A finales de los años 50, la teoría de aprendizaje comenzó a apartarse del uso de los modelos conductistas hacia un enfoque que descansaba en las teorías y modelos de aprendizajeprovenientes de las ciencias cognitivas. Psicólogos y educadores iniciaron la des enfatización del interés por las conductas observables y abiertas y en su lugar acentuaron procesos cognitivos más complejos como el del pensamiento, la solución de problemas, el lenguaje, la formación de conceptos y el procesamiento de la información (Snelbecker, 1983). Durante la pasada década, numerosos autores en elcampo del diseño de instrucción han rechazado abierta y conscientemente muchos de los supuestos de los diseñadores de instrucción tradicionalmente conductistas, en favor de un nuevo conjunto de supuestos psicológicos sobre el aprendizaje derivados de las ciencias cognitivas. Sea que se vea como una revolución o como un proceso de evolución gradual, parece que existiera un reconocimiento generalque la teoría cognitiva se ha trasladado al frente de las actuales teorías de aprendizaje. (Bednar et al., 1991). Este paso de la orientación conductista (en donde el énfasis se localiza a nivel de la promoción de una desempeño observable del estudiante mediante la manipulación de material de estímulo) hacia una orientación cognitiva (en donde el énfasis se localiza en promover el procesamientomental) ha creado un cambio similar desde los procedimientos para manipular los materiales presentados por el sistema de instrucción, hacia los procedimientos para dirigir el procesamiento y la interacción de los estudiantes con el sistema de diseño de instrucción (Merril, Kowalis, y Wilson, 1981).
Diseño de Instrucción desde el Conductismo, Cognitivismo y Constructivismo
¿Cómo ocurre elaprendizaje?
Las teorías cognitivas enfatizan la adquisición del conocimiento y estructuras mentales internas y, como tales, están más cerca del extremo racionalista del continuum epistemológico (Bower y Hilgard, 1981). El aprendizaje se equipara a cambios discretos entre los estados del conocimiento más que con los cambios en la probabilidad de respuesta. Las teorías cognitivas se dedican a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cognitivismo
  • Cognitivismo
  • Cognitivismo
  • Cognitivismo
  • cognitivismo
  • cognitivismo
  • El COGNITIVISMO
  • COGNITIVISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS