Cognitivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cognitivismo
El cognitivismo abarca los procesos mentales superiores de los seres humanos, incluyendo el modo de que las personas conocen y comprenden el mundo, como procesan información, la forma de laborar juicios y tomar decisiones, y como describen su conocimiento y comprensión a los demás. En la psicología cognitiva se incluye la investigación de la memoria y de la inteligencia.
Elcognitivismo abarca tres amplios temas que son centrales: el pensamiento y el razonamiento, la solución de problemas, y el lenguaje.

Pensamiento
El pensamiento es la manipulación de representaciones mentales de información. La representación puede ser una palabra, una imagen visual, un sonido o datos en cualquier otra modalidad. Lo que hace el pensamiento es transformar la representación de lainformación en una forma nueva y diferente con el fin de responder a una pregunta, resolver un problema o ayudar a alcanzar una meta. Las imágenes mentales representan una parte importante de pensamiento, son representaciones en la mente que se asemejan al objeto o evento que se está representando, por ejemplo; cuando se le pide que piense en su mejor amigo las probabilidades son que “vea” alguna clasede visual cuando se le pida que piense en el, o cualquier otra persona u objeto.
Razonamiento
* Los profesores que califican a los alumnos.
* El presidente que decide si su país debe ir o no a la guerra.

El elemento común de estas dos circunstanciases que cada una requiere de razonamiento, el proceso por medio del cual se usa la información para traer una conclusión y tomar unadecisión.
Existen dos formar principales de razonamiento:
Razonamiento deductivo: extraemos inferencias e implicaciones de un conjunto de supuestos y las aplicamos a casos específicos. Comienza con una serie de supuestos o premisas que se consideran verdaderas, para después derivar las implicaciones de estos supuestos. Si los supuestos son verdaderos, las conclusiones también deben serlo.
Unatécnica importante para el estudio y razonamiento deductivo es pedirles a los sujetos que evalúen silogismos. Un silogismo presenta un conjunto de dos suposiciones o premisas que se emplean para deducir una conclusión. Por definición, la conclusión debe ser verdadera si los supuestos o premisas lo son. Por ejemplo:
Todos los hombres son mortales. (Premisa)
Sócrates es un hombre.(Premisa)
Entonces, Sócrates es mortal. (Conclusión)

En este caso ambas premisas son verdaderas y por lo tanto también lo es la conclusión. Por otra parte, si cualquiera de las premisas en un silogismo o ambas no son exactas, entonces hay un apoyo insuficiente para la exactitud de la conclusión.

Razonamiento inductivo
Mediante el inferimos una regla general a partir de casosespecíficos. Con el empleo de las observaciones, conocimientos, experiencias y creencias acerca del mundo, desarrollemos una conclusión resumida. En el razonamiento inductivo la conclusión se infiere a partir de ejemplos específicos.
Sherlock Holmes usaba el razonamiento inductivo en su búsqueda de la solución de los misterios. Al reunir pistas, por ultimo era capaz de determinar la identidad del criminal.Solución de problemas
Cuando abordan un problema la mayoría de los personas comienza tratando de asegurarse de que ha comprendido por completo el problema. Si este es nuevo, es probable que se preste particular atención a cualquier restricción que se plateen para lograr la solución, como así como a estado inicial de los componentes del problema. Ante un problema bien definido tan como unaecuación matemática, tanto la naturaleza del problema como la información necesaria para resolverlo son claras y accesibles. Por lo tanto es posible elaborar juicios directos con respeto al adecuado o no de una solución potencial. En el caso de un problema mal definido, como puede ser la manera de elevar la moral de los empleados en una línea de montaje o la forma de llevar la paz al Medio...
tracking img