Cognitivo conductual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

Dentro del estudio de la Psicología podemos encontrarnos con un gran número de herramientas que nos ayudarán a adentrarnos en los misterios y aspectos ocultos de la mente y el comportamiento humano. El hecho de que logremos entender los diferentes aspectos que la Psicología estudia, tiene bastante relación con el hecho de que aprendamos a utilizar alguno de los diferentesenfoques que facilitan la comprensión de lo antes mencionado.
Uno de los enfoques de la Psicología es el “Cognitivo-Conductual”, el cual de igual manera que los demás, busca una explicación clara a los diferentes problemas a los que se puede enfrentar un ser humano, y mantiene una constante preocupación por estudiar cada vez más estos fenómenos para lograr un mejor beneficio para el paciente,creando diversas herramientas para llevar a cabo una terapia y un tratamiento óptimos para el mejoramiento del problema.

ANTECEDENTES.

Los antecedentes modernos de los tratamientos psicológicos con validación experimental los hallamos en las investigaciones del fisiólogo ruso Ivan Pavlov (1927). Las nociones sobre condicionamiento clásico por él propuestas otorgaron la base teórica y empíricapara los programas que luego continuaran los grupos liderados por Joseph Wolpe y Hans Eysenck hacia mitad del siglo pasado. Ambos equipos trabajaron fundamentalmente con lo que anteriormente se llamaba neurosis, hoy trastornos de ansiedad y del estado de ánimo, sobre la hipótesis de que la sintomatología de tales cuadros resulta de experiencias de aprendizaje desafortunadas, las cuales establecenpatrones conductuales desadaptativos. De esta forma, el tratamiento consistirá en propiciar las condiciones para que se “desaprendan” las asociaciones establecidas por las experiencias traumáticas y se aprendan otras nuevas y saludables en su lugar. En este entorno teórico nace la primera técnica de intervención psicológica cuya eficacia fue probada experimentalmente, la DesensibilizaciónSistemática, de manos de Joseph Wolpe.

También se realizan los primeros estudios experimentales sobre la exposición y prevención de la respuesta, la práctica negativa, el entrenamiento asertivo, entre otros. Este cuerpo de conocimientos teóricos y sus aplicaciones se cristalizó con el nombre “Terapia de la Conducta”.
Paralelamente, entre 1950 y 1970, investigadores norteamericanos aplicaban losprincipios de Skinner sobre condicionamiento operante a la solución de otro tipo de patologías psicológicas. Basados en un paradigma claramente ambientalista, los psicólogos norteamericanos se avocaron de diseñar programas con el fin de alterar las contingencias ambientales que controlaban las conductas a ser modificadas. En esta línea se ubican trabajos de Sydney Bijou sobre retraso mental o losde Teodoro Ayllon y Nathan Azrin, quienes construyen un exitoso programa para pacientes psicóticos denominado genéricamente economía de fichas. Este grupo optó por el título de “Modificación de Conducta” o “Análisis Conductual Aplicado” para referirse a sus producciones. Desde paradigmas diferentes mas no opuestos, todos coincidían en que las conductas desadaptativas mantenían una relaciónfuncional con el ambiente. En otras palabras, las experiencias de aprendizaje establecen asociaciones de estímulos, conductas y consecuencias diversas las cuales controlan luego los hábitos desadaptativos causantes de sufrimiento. Las técnicas desarrolladas por ambos grupos son las que tradicionalmente se han identificado bajo el término conductuales o comportamentales; ellas conforman una porciónimportante del caudal terapéutico actual.
Aunque desde la década del 60 en adelante, ya varios autores de corte conductual comienzan a ocuparse de la importancia de las imágenes como elementos mediatizadores críticos, mientras que otros resaltan el valor de la conducta verbal y las autoinstrucciones en la práctica clínica; estos tópicos son abordados de lleno por los modelos cognitivos cuya...
tracking img