Cognitivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 32
  • Publicado : 5 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO COGNITIVO (niños de 0 a 2 años de edad)

Sigmund Freud médico austríaco y fundador del psicoanálisis

Freud pensaba que los primeros años de vida son decisivos en la formación de la personalidad, a medida que los niños desarrollan conflictos entre sus impulsos biológicos innatos relacionados con la sexualidad y las restricciones de la sociedad. Según Freud, estos conflictos sepresentan en etapas invariables del desarrollo psicosexual y tres serian los componentes de la personalidad:
Ello: Se considera como la fuente de motivos y deseos; mediante él se satisface el principio del placer.
Yo: Representa la razón o el sentido común. Se rige por el principio de la realidad, mediante el cual se puede equilibrar la personalidad.
Superyo: Incluye la conciencia e incorporasistemas de valores y deberes aprobados por la sociedad.
Según Freud los niños de 0 a 2 años de edad aproximadamente son regidos por el ello, puesto que, los recién nacidos son gobernados por el subconsciente, la parte instintiva de la personalidad que está presente al nacer y funciona por el principio del placer, en el nacimiento, este sistema es poco más o menos como el de cualquier animal, una“cosa”, o más bien, el Ello. El sistema nervioso como Ello, traduce las necesidades del cuerpo a fuerzas motivacionales llamadas pulsiones. Freud también los llamó deseos. Esta traslación de necesidad a deseo es lo que se ha dado a conocer como proceso primario.
El Ello tiene el trabajo particular de preservar el principio de placer, el cual puede entenderse como una demanda de atender de formainmediata las necesidades, por ejemplo: a un bebé hambriento en plena rabieta. No “sabe” lo que quiere, en un sentido adulto, pero “sabe” que lo quiere…¡ahora mismo!. El bebé, según la concepción freudiana, es puro, o casi puro Ello. Y el Ello no es más que la representación psíquica de lo biológico.
Freud insistía, desde el comienzo de su experiencia en que ciertas personas no experimentan atracciónsexual mas que por las personas de sus mismo sexo. Que hay, un placer sexual que no emana de las zonas genitales y los conduce a descuidar su uso (perversión). Ciertos niños se interesan demasiado en sus órganos genitales y presentan una excitación evidente en este aspecto. El resultado de sus observaciones es el siguiente:
1) La sexualidad se manifiesta tempranamente desde el nacimiento, aunquede forma muy diferente de la sexualidad del adulto: es en gran parte difusa, es decir, que interesa al conjunto del organismo.
2) Es necesario distinguir lo sexual noción general que supera en mucho a la actividad relacionada con los órganos genitales, de lo genital que traduce esta actividad.
3) Si la vida sexual comprende la función que permite obtener el placer a partir de las diversas zonasdel cuerpo y si posteriormente esta puesta al servicio de la reproducción, las dos funciones no coinciden totalmente.
Freud, ha establecido un modelo de desarrollo del niño. En base de la teoría psicoanalítica, ha llamado a las diferentes etapas del crecimiento "fases psicosexuales" ya que pensaba que el desarrollo de la personalidad se veía influenciada por la manera en la que el niño aprende aliberar su energía sexual (libido).
El modelo psicoanalítico presenta al recién nacido como un sistema de energía dinámica, deseoso de utilizar esta energía. El lactante busca utilizar esta energía libidinal (de placer) en imágenes de objetos (en el sentido de amor, de satisfacción) que satisfarán sus necesidades y le aportarán el placer de liberación de esta energía. En el momento del nacimiento,el primer objeto de satisfacción es el seno de la madre que le alimenta y reconforta, le proporciona placer. Es la boca la primera zona de su cuerpo que le proporciona este placer (a través del seno, la tetina del biberón, el chupete, la succión en su conjunto). Satisfaciendo estos deseos de alimento, de respiración, el bebé recoge sus primeras impresiones sobre el mundo y el lugar que ocupa....
tracking img