cognitivo

Páginas: 7 (1630 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
PATOLOGIAS RELACIONADAS AL SISTEMA LIMBICO

1. Epilepsia del Lóbulo Temporal

También conocida como Convulsión en el Lóbulo temporal, esta convulsión se origina a raíz de la actividad eléctrica anormal en el lóbulo temporal en uno o en ambos lados del cerebro. Los lóbulos temporales de los hemisferios izquierdo y derecho son especialmente vulnerables a la actividad convulsiva. Hay muchostipos de ataques – los tipos que más se asocian con la malformación cavernosa del lóbulo temporal son el ataque parcial simple y el ataque parcial complejo.
* Ataque parcial simple: un ataque durante el cual el paciente no pierde el conocimiento pero no puede controlar sus experiencias ni acciones. Estas acciones dependen de la región afectada del cerebro. El ataque puede causar experiencias comoemociones intensas, movimientos no controlados, o problemas de vista o habla. Más comúnmente, los ataques parciales simples del lóbulo temporal causan emociones intensas e inexplicadas.
* Ataque parcial complejo: un ataque durante el cual el paciente no es consciente de sus acciones y hace “automatismos” (movimientos repetitivos e involuntarios como el masticar sin razón, tragar saliva, tocarse laropa, o rascarse). Los ataques pueden “generalizarse”: la persona pierde el conocimiento y tiene convulsiones mientras el ataque parcial se extiende por otras partes del cerebro.

Su patología típica es esclerosis del hipocampo o mesial. Se piensa normalmente que la zona epileptogénica se localiza en la formación del hipocampo. Corresponde a un síndrome epiléptico dentro del cual se incluyencrisis originadas en estructuras mesio-basales (hipocampo, amígdala, corteza entorrinal) o en neocorteza temporal lateral, siendo las más frecuentes las originadas en las zonas temporales mediales. De todas estas estructuras probablemente la más importante fisiopatológicamente es el hipocampo.
Desde el punto de vista neuropatológico, la atrofia asociada con la pérdida de neuronas en el lóbulotemporal mesial es el hallazgo patológico más frecuente en estas epilepsias.

2. Alzheimer

Es una enfermedad de compleja patogenia, a veces hereditaria, que se caracteriza desde el punto de vista anatómico, por pérdida de neuronas y sinapsis y la presencia de placas seniles y de degeneración neurofibrilar. Clínicamente se expresa como una demencia de comienzo insidioso y lentamente progresivo, quehabitualmente se inicia con fallas de la memoria reciente y termina con un paciente postrado en cama, totalmente dependiente. (Donoso, 2003)
El Alzheimer es hereditario en menos del 10% de los Casos. En este caso, es autosómica dominante. Hasta la fecha se ha descrito familiar con mutaciones en los cromosomas 22, 14 y 1.
Habitualmente las primeras lesiones son bilaterales y se encuentran en lacorteza hipocámpica, lo que es concordante con el precoz compromiso de la memoria episódica. Sin embargo no siempre es así, y existen formas de inicio focal o asimétrico. Entre las primeras destacan los casos de atrofia cortical posterior, que se inician en la corteza occípito- parietal y occípito-temporal, y se caracterizan por la existencia de agnosias visuales, síndrome de Balint y defectossimilares. También se han descrito apraxias progresivas y compromiso cerebral asimétrico. En algunos sujetos destaca el gran compromiso del lenguaje, en otros las funciones viso-espaciales, reflejando el mayor compromiso de uno u otro hemisferio
La EA es una enfermedad lentamente progresiva, y en su evolución pueden reconocerse 3 etapas. La primera se caracteriza por las fallas de la memoria; en lasegunda se agregan trastornos del lenguaje, apraxias y un síndrome de Gertsmann; y en la tercera el paciente queda incapacitado, postrado en cama.
3. Anosmia

Al hablar de anosmia nos referimos a la pérdida total de la capacidad olfativa. Si la pérdida no es completa y lo que ocurre es una disminución cuantitativa, más o menos marcada, del umbral olfativo hablamos de hipoxia y si dicha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cognitivo
  • cognitivo
  • cognitivo
  • Cognitivo
  • Cognitiva
  • cognitiva
  • cognitiva
  • COGNITIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS