Cognitve labs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Laboratorios cognitivos

Un laboratorio cognitivo es un método de estudiar los procesos mentales se usa cuando se concluya una tarea como la resolución de un problema de matemáticas o interpretar un pasaje de texto. Desarrollado y formalizado en investigaciones científicas modernas, laboratorios cognitivos no sólo han proporcionado una visión efectiva en el funcionamiento de la mente humana,sino que también han sido prácticamente aplicada en el desarrollo de las encuestas, cuestionarios y evaluaciones. Cuidadosamente ejecutados laboratorios cognitivos aportan información valiosa cualitativa que complementa los datos cuantitativos de la investigación empírica y análisis estadístico. Estos datos cualitativos ha sido repetidamente demostrado ser invaluable en la refinación y la validaciónde las evaluaciones, tanto en las etapas temprana y tardía del desarrollo. Como editor líder de sistemas de evaluación de alta calidad, Pearson Inc. (Pearson) ha utilizado los laboratorios cognitiva como una actividad regular en el desarrollo de las evaluaciones educativas, incluyendo la Suite de Productos de Stanford Evaluation y cuotas para varias agencias de educación estatales. Este artículorevisa los antecedentes científicos y aplicaciones prácticas de los laboratorios cognitivos y examina su utilización en Pearson.

Información verbal
La base científica para laboratorios cognitiva se remontan a los últimos acontecimientos en la investigación psicológica sobre la naturaleza de los procesos mentales. Durante gran parte del siglo pasado, la investigación psicológica moderna en esteámbito se centró en la recogida de datos que pueden ser cuantificados, como el comportamiento observable directamente de un sujeto en un experimento de estímulo-respuesta. Las direcciones de los movimientos de los ojos o el empuje de un botón puede ser registrada y analizada estadísticamente en verificables, medios objetivos (Ericsson y Simon, 1999, p. 1). Este enfoque de la investigación, elconductismo, suplanto a la introspección, el método utilizado con anterioridad en el que un investigador aprende sobre el proceso mental de un sujeto al provocar el tema para hablar acerca de sus propios pensamientos (Ericsson y Simon, p. 2).

La idea de que alguien revele su propios procesos mentales hablando acerca de ellos-una práctica conocida como "información verbal"-es familiar. La gente"pensar en voz alta" en la vida cotidiana, como cuando un profesor le pregunta a un estudiante a resolver y explicar un problema de matemáticas para el resto de la clase o un líder se le pide para justificar el razonamiento detrás de su decisión (Ericsson y Simon, 1999, p. 78). Los maestros utilizan esta estrategia de forma rutinaria para ayudar a los alumnos perfeccionar su resolución de problemas yhabilidades de computación. Sin embargo, los investigadores se mostraron reacios a aceptar la presentación de informes verbales como una forma científica de obtención de datos útiles acerca de los procesos mentales de una persona. informes verbales y los métodos para la obtención de las cuales se consideraban poco sistemática y, por tanto poco fiable como fuente de datos de forma independientecomprobables, y los propios datos se consideró demasiado subjetiva a la interpretación por el investigador llevar a cabo el experimento (Ericsson y Simon, p. 3). Por ejemplo, durante la grabación de los pensamientos del sujeto con un bolígrafo y papel, un investigador puede omitir "sin importancia" de datos o presentar su propia interpretación subjetiva de lo que el sujeto dice que los datos(Ericsson y Simon, p. 4)
Cuando los informes verbales comenzaron a aparecer los datos en la investigación científica contemporánea, algunos científicos descartó inicialmente los datos como una variante de la introspección que es "útil para el descubrimiento de los procesos psicológicos", pero "sin valor para la verificación" (Ericsson y Simon, 1999, p . 2). Estas dudas fueron superadas mediante la...
tracking img