Cognocitivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COGNOCITIVISMO

4. 1 Antecedentes

A diferencia del conductismo, las teorías cognitivas de aprendizaje, pretenden explicar los procesos de pensamiento y las actividades mentales que mediatizan la relación entre el estímulo y la respuesta.

Esta corriente pone énfasis en el estudio de los procesos internos que conducen al aprendizaje, se interesa por los fenómenos y procesos internos queocurren en el individuo cuando aprende, cómo ingresa la información a aprender, cómo se transforma en el individuo y cómo la información se encuentra lista para manifestarse; asimismo, considera al aprendizaje como un proceso en el cual cambian las estructuras cognoscitivas (organización de esquemas, conocimientos y experiencias que posee un individuo), debido a su interacción con los factoresdel medio ambiente.

Estas teorías le dan importancia a la percepción, memoria, atención, lenguaje, razonamiento y resolución de problemas. Esto se hace presente en conceptos como aprendizaje significativo, el rol activo del sujeto como constructor de su conocimiento y, el desarrollo y la estimulación de estrategias cognitivas y metacognitivas.

El cognitivismo centra su atención en el sujeto,quien manipula el estímulo, además establece que el aprendiz construye sus conocimientos en estadios, mediante una reestructuración de esquemas mentales, es decir, pasa por etapas como asimilación, adaptación y acomodación, llegando a un estado de equilibrio, anteponiendo un estado de desequilibrio, es decir es un proceso de andamiaje, donde el conocimiento nuevo por aprender a un nivel mayordebe ser altamente significativo y el alumno debe mostrar una actitud positiva ante el nuevo conocimiento para ello, la labor básica del docente es crear situaciones de aprendizaje que se basen en conocimientos previos, para que resulte significativo.

Por lo cual el cognitivismo es la teoría que se encarga de estudiar los procesos de aprendizaje por los que pasa un alumno.

Los procesos deaprendizaje por los que pasa un ser humano son: etapa sensorio motriz (0 a 2 años), etapa preoperacional (2 a 7 años), etapa operacional concreta (7 a 12 años) y la etapa de las operaciones formales (12 años en adelante).

Concluyendo el objeto de estudio de la corriente cognotivista se interesa por cómo la mente interpreta, procesa y almacena la información en la memoria, es decir, por la forma enque la mente humana piensa y aprende.








2. Conceptos

a) Define los siguientes conceptos piagetanos: adaptación, asimilación-acomodación y equilibración

Adaptación= equilibrio entre asimilación y acomodación.
Piaget enfatiza que la inteligencia es la capacidad que tiene todo ser humano que sirve para que la información o el aprendizaje adquirido se utilice enconcordancia entre el mundo y los esquemas cognitivos del sujeto, es una adaptación de la persona al mundo o ambiente que le rodea, se
desarrolla a través del proceso de maduración, esta adecuación se da por medio de dos procesos complementarios que son: la asimilación y acomodación, de hecho la adaptación es un equilibrio alcanzado entre estas últimas.

Asimilación-acomodación
La asimilación se refierea como hacemos uso de los esquemas cognitivos ya existentes o establecidos y que utilizamos para adecuar nueva información; es decir que no estamos creando un nuevo esquema sino más bien adquirimos un nuevo aprendizaje haciendo uso de las estructuras cognitivas preexistentes.
En lo que se refiere a la acomodación, es que una vez que ya usamos los esquemas existentes para adquirir nuevainformación y que ya la interiorizamos, entonces viene el acomodo de nuevas situaciones para crear ahora sí, un nuevo esquema o estructura interna, por lo que la acomodación produce cambios esenciales en el esquema existente.

Estos dos procesos, tanto asimilación como acomodación son muy importantes ya que el sujeto está transformando activamente sus esquemas, por medio de experiencias por lo que el...
tracking img