Cognoscitiva

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
La psicología cognoscitiva...

En la década de los años 30, el conductismo fue el área predominante en el estudio de la psicología, los psicólogos de ese entonces defendían la creencia de que solamente era importante el estudio del comportamiento observable lo que no les permitía hacer diferencia entre comportamientos animales, infantiles y adultos, además evadían hablar de procesos cognitivospues pensaban que era un callejón sin salida donde era prácticamente imposible demostrar científicamente procedimientos mentales no observables.
Muchos psicólogos e investigadores como Neisser, Broadbent, Simón, Wundt, Newell, Donders, Piaget, entre otros, se enfocaron al estudio de teorías que podrían demostrar que los procedimientos cognitivos, a pesar no ser observables, como la precepción, lamemoria, el lenguaje y el pensamiento, entre otros, podían comprobarse científicamente.
La psicología cognitiva surgió en una época en la cual las computadoras comenzaban a causar gran impacto en la ciencia y, probablemente, era natural que los psicólogos cognitivos las compararan con el cerebro y sus funciones.



ANTECEDENTES

La filosofía tuvo gran influencia en la psicología cognitiva, porsu interés en intentar descifrar el pensamiento humano, los filósofos basaron sus teorías en el estudio de la mente, entre los cuales tenemos:
* Platón (427ac - 347ac). Señaló que las ideas son modelos de las cosas o también las cosas mismas en su estado de perfección. Por ello la idea no puede aprehenderse sensiblemente sino que su visibilidad depende de la mirada interior. Plantea el problemaconstante de la psicología: la relación entre lo mental y lo corporal.
* Aristóteles en sus trabajos, investigó sobre la senso-percepción y memoria, así como también sobre los procesos de grabar y recuperar información
* Descartes. "pienso luego existo" fue popularizada por Descartes. Son tres palabras que reflejan un profundo contenido, pensamiento racionalista en el que el pensamiento y losubjetivo constituyen lo real.
Junto a las ideas de Immanuel Kant sobre los caracteres innatos como fuente primaria del conocimiento más la distinción entre "fenómenos" y "noúmenos" fijaron las bases de la ahora llamada psicología cognoscitiva.

Psicología Cognitiva Disciplina que busca descubrir las leyes básicas del pensamiento humano.(Howard Gardner 1990) Aparece como un campo estéril. Efectúaestudios de la actividad mental. Se apoya en el supuesto metodológico que a través de la realización de experimentos se pueden confirmar hipótesis que expliquen los mecanismos cognitivos.
Sus investigaciones se centran en aspectos cotidianos y en situaciones de laboratorio. La Psicología Experimental estudia los Procesos Cognitivos mediante una metodología objetiva. Según Ángel Riviere, LaPsicología Cognitiva refiere la explicación de la conducta a entidades mentales para las que reclama un nivel del discurso propio. El objeto de la Psicología Cognitiva es “la conducta y lo mental”. “Cognitivo” refiere a los actos de percibir y conocer y a cómo estos se combinan para formar lo que llamamos “conductas inteligentes”. José Alberto García Albea: Enfoque Cognitivo ó Psicología delProcesamiento de la Información, nos referimos a la manera global de entender la psicología, donde los procesos cognitivos son estudiados con el aparato teórico proveniente de la ciencia de la computación.
Acerca de la Cognitividad en la Psicología Es común que los autores llamados cognitivos desconozcan los aportes que la cognición ha recibido y recibe desde otras corrientes psicológicas. Ignoran ladiferencia que se estableció dentro del conductismo entre los conductistas radicales y los neo conductistas. La Psicología Clásica tenía como objeto la conciencia; el Psicoanálisis hacer consciente o inconsciente, la Gestalt estudia estructuras psíquicas, los neo conductistas consideraban variables intervinientes mentalistas, Piaget estudió la inteligencia y Vygotski investigó procesos psíquicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESARROLLO cognoscitivo
  • La Teoria Cognoscitiva
  • Procesos Cognoscitivos
  • Procesos Cognoscitivos
  • Desarrollo Cognoscitivo
  • desarrollo cognoscitivo
  • Procesos cognoscitivos
  • Psicología cognoscitiva.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS