Cognoscitivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cognoscitivismo es una teoría representada por diversos autores tales como J. Piaget, David P. Ausubel, Lev Vygotski, entre otros, donde se establece que el aprendiz construye sus conocimientos enetapas, mediante una reestructuración de esquemas mentales, diría Piaget, que el alumno pasa por etapas como asimilación, adaptación y acomodación, llegando a un estado de equilibrio, anteponiendo unestado de desequilibrio, es decir, es un proceso de andamiaje, donde el conocimiento nuevo por aprender a un nivel mayor debe ser altamente significativo y el alumno debe mostrar una actitud positivaante el nuevo conocimiento, y la labor básica del docente en crear situaciones de aprendizaje, es decir se debe basar en hechos reales para que resulte significativo. Por lo cual el cognoscitivismoes la teoría que se encarga de estudiar los procesos de aprendizaje por los que pasa un alumno.

Dentro de esta teoría se expone al desarrollo cognoscitivo como esas transformaciones radicales decómo se organiza el conocimiento y que este sigue una secuencia invariable a través de cuatro etapas, a saber: sensoriomotora, preoperacional, de las operaciones concretas y de las operaciones formales.Se concibe que el individuo estructura el conocimiento a través de esquemas, operaciones mentales de conceptos o teorías con los cuales organizamos y adquirimos información del mundo,pero no basta conadquirirlos, sino además el reorganizar y diferenciar los esquemas ya existentes para que se pueda dar el desarrollo cognitivo.

Esta teoría expone dentro de los principios del desarrollo a laorganización y la adaptación; la primera se describe como una predisposición innata de todas las especies y la capacidad de integrar los esquemas o patrones físicos simples a otros más complejos; y elsegundo a la capacidad de ajustar las estructuras mentales o conducta a la exigencia del ambiente.

Y para explicar la adaptación del niño al entorno se plantea a la asimilación y la acomodación....
tracking img