TEORIA DE LA GESTALT
La psicología de la Gestalt es una corriente de la psicología moderna, surgida en Alemania a principios del siglo XX, y cuyos exponentes más reconocidos han sido los teóricos Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin.
El término Gestalt proviene del alemán y fue introducido por primera vez por Christian von Ehrenfels. No tiene una traducción única, aunque se entiende generalmente como 'forma'; sin embargo, también podría traducirse como 'figura', 'configuración', 'estructura' o 'creación'.
La mente configura, a través de ciertas leyes, los elementos que llegan a ella a través de los canales sensoriales (percepción) ode la memoria (pensamiento, inteligencia y resolución de problemas). En nuestra experiencia del medio ambiente, esta configuración tiene un carácter primario por sobre los elementos que la conforman, y la suma de estos últimos por sí solos no podría llevarnos, por tanto, a la comprensión del funcionamiento mental. Este planteamiento se ilustra con el axioma: El todo es mayor que la suma de sus partes, con el cual se ha identificado con mayor frecuencia a esta escuela psicológica.
OBJETO DE ESTUDIO
Es la estructura interna del sujeto.
MÈTODO DE ESTUDIO
Su método insight , mirar en forma
Comprensiva hacia nuestro interior.(wertheimer,kholer .)
Principiosbásicos:
Koffka (1973):

Principios básicos

Los estímulos de exterior no se perciben como elementos aislados.
Los estímulos de exterior son elementos globales que se forman en nuestro cerebro.
El todo no es igual a la suma de las partes.
La percepción humana no es la suma de los datos sensoriales, sino que pasa por un proceso de reestructuración que configura a partir de esa información una forma, una gestalt, que se destruye cuando se intenta analizar, y esta experiencia es el problema central de la psicología.
 



Proceso psicológicos fundamentales desde la Gestalt.
 
Kurt Kofka, Max Wertheimer, Wolfgang Kôhler son los iniciadores de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 04). cognoscitivismo. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cognoscitivismo/24721283.html

MLA

"cognoscitivismo" BuenasTareas.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cognoscitivismo/24721283.html>.

MLA 7

"cognoscitivismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2013. Web. 04 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cognoscitivismo/24721283.html>.

CHICAGO

"cognoscitivismo." BuenasTareas.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cognoscitivismo/24721283.html.