TEORIA DE LA GESTALT
La psicología de la Gestalt es una corriente de la psicología moderna, surgida en Alemania a principios del siglo XX, y cuyos exponentes más reconocidos han sido losteóricos Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin.
El término Gestalt proviene del alemán y fue introducido por primera vez por Christian von Ehrenfels. No tiene una traducción única, aunque seentiende generalmente como 'forma'; sin embargo, también podría traducirse como 'figura', 'configuración', 'estructura' o 'creación'.
La mente configura, a través de ciertas leyes, los elementos quellegan a ella a través de los canales sensoriales (percepción) o de la memoria (pensamiento, inteligencia y resolución de problemas). En nuestra experiencia del medio ambiente, esta configuracióntiene un carácter primario por sobre los elementos que la conforman, y la suma de estos últimos por sí solos no podría llevarnos, por tanto, a la comprensión del funcionamiento mental. Este planteamientose ilustra con el axioma: El todo es mayor que la suma de sus partes, con el cual se ha identificado con mayor frecuencia a esta escuela psicológica.
OBJETO DE ESTUDIO
Es la estructura interna delsujeto.
MÈTODO DE ESTUDIO
Su método insight , mirar en forma
Comprensiva hacia nuestro interior.(wertheimer,kholer .)
Principios básicos:
Koffka (1973):

Principios básicos

Los estímulos deexterior no se perciben como elementos aislados.
Los estímulos de exterior son elementos globales que se forman en nuestro cerebro.
El todo no es igual a la suma de las partes.
La percepción humanano es la suma de los datos sensoriales, sino que pasa por un proceso de reestructuración que configura a partir de esa información una forma, una gestalt, que se destruye cuando se intenta analizar,y esta experiencia es el problema central de la psicología.
 



Proceso psicológicos fundamentales desde la Gestalt.
 
Kurt Kofka, Max Wertheimer, Wolfgang Kôhler son los iniciadores de la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 04). cognoscitivismo. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cognoscitivismo/24721283.html

MLA

"cognoscitivismo" BuenasTareas.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cognoscitivismo/24721283.html>.

MLA 7

"cognoscitivismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2013. Web. 04 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cognoscitivismo/24721283.html>.

CHICAGO

"cognoscitivismo." BuenasTareas.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cognoscitivismo/24721283.html.