COGNOSCITIVISMO

Páginas: 7 (1636 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014





COGNOSCITIVISMO

Mtra. Miriam Reyes
Materia: Psicología


Anna Karen Campomanes
Julián G. Lascurain
Tamara Gidi





INTRODUCCIÓN

El cognoscitivismo es una teoría del conocimiento que se orienta a la comprensión de las cosas y que se basa en la percepción de los objetos y de las relaciones e interacciones que se dan entre ellos. Es decir, que piensan que el aprendizajese realiza mediante la relación de diversos aspectos que se registran en la memoria, independientemente de si ocurrieron en tiempos y espacios distintos, éstos se pueden converger en un punto para producir nuevos conocimientos, que son productos de la razón y la lógica. Sus principales exponentes son el francés Jean Piaget, David P. Ausubel y Lev Vygotski; quienes establecen que el aprendizconstruye sus conocimientos en etapas, mediante una reestructuración de esquemas mentales, que para Piaget serían las etapas de asimilación, adaptación y acomodación hasta llegar a un punto de equilibrio, en el que se contrapone un estado de desequilibrio, como un andamiaje.









HISTORIA

El filósofo alemán Immanuel Kant, conoce en cierto punto de su vida el trabajo empirista de DavidHume, y le preocupa cómo es posible sustentar la creación del conocimiento cierto del mundo en su monumental obra “Crítica de la razón pura”. En la que hace hincapié en la existencia de los juicios a-priori, que son aquellos donde el predicado no está incluido en el sujeto, y son anteriores a la experiencia. Los cuales según Kant, hacen posible la experiencia de los objetos del mundo y no soninnatos, solo anteriores y posibilitadores de la experiencia de las cosas del mundo. Por esta razón Kant es catalogado como racionalista.
La influencia del racionalismo se hace sentir en la teoría cognitiva en su preferencia por las explicaciones centralistas más que ambientalistas, en su preferencia por explicar el aprendizaje con base en las estructuras mentales acumuladas por el individuo en suexperiencia.
El conductismo enfatiza la existencia de conexiones sencillas y directas entre los estímulos y las respuestas. Para los cognoscitivistas entre el estímulo y la respuesta está el organismo, que es el que se encarga de recibir, codificar, analizar, comparar contra la contra la información ya existente, almacenar, transformar y responder a dicho estímulo o información. Y a diferenciadel conductismo, al cognoscitivismo

sí le interesan estos procesos. Y como los mismos no pueden ser directamente observados, sino inferido de las relaciones que se observan entre estímulo y respuestas, para entenderos y explicarlos construyen “modelos” o constructos de las estructuras y procesos no observables que adquieren sentido a partir de sus observaciones. El objetivo es, entonces, reunirlas observaciones que parecen exigir una interpretación acorde con un modelo específico de procesos cognoscitivos.
Señalan que esta actividad procesadora genera información adicional a la que proviene del propio estímulo y que está en función de múltiples factores.

JEAN PIAGET

La contribución esencial de Piaget al conocimiento fue el haber demostrado que el niño tiene maneras de pensarespecíficas que los diferencian de un adulto. Lo cual le retribuyó con más de treinta doctorados honoris causa de distintas universidades del mundo y numerosos premios.
La teoría de Piaget trata en primer lugar a los esquemas, que son actividades operacionales repetitivas, que al principio son comportamientos reflejo, pero que posteriormente incluyen movimientos voluntarios, hasta que tiempodespués llegan a convertirse en operaciones mentales. Con el desarrollo surgen


nuevos esquemas y los ya existentes se organizan de diversos modos. Estos cambios ocurren en secuencias determinadas y progresan de acuerdo con una serie de etapas.
También incluye otros términos para su teoría, como “estructura” que es el conjunto de respuestas que tiene lugar luego de que el sujeto de conocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cognoscitivismo
  • Cognoscitivismo
  • Cognoscitivismo
  • Cognoscitivismo
  • Cognoscitivismo
  • Cognoscitivismo
  • cognoscitivismo
  • Cognoscitivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS