Cognoscitivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1682 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cognoscitivismo
El cognoscitivismo es una teoría del conocimiento que profesa que la comprensión de las cosas se basa en la percepción de los objetos y de las relaciones e interacciones entre ellos. El cognoscitivismo establece que la apreciación de la realidad es adecuada cuando se pueden establecer relaciones entre las entidades. El cognoscitivismo es la forma tradicional de enseñanza de lasmatemáticas y la lógica. El cognoscitivismo ha demostrado ser insuficiente para la enseñanza de las humanidades y la historia.
En el cognoscitivismo el aprendizaje se realiza mediante la relacion de diversos aspectos registrados en la memoria, independientemente que hayan ocurrido en tiempos y espacios distintos, pueden hacerse converger para producir un nuevo conocimiento producto de la razón, yde la lógica.

ERICKSON , PIAGET Y EL COGNOSCITIVISMO

De acuerdo con Boeree (2002) Erikson
(s. f.) postuló la existencia de ocho fases en el desarrollo y que los progresos de cada estadio está determinado por los éxitos o fracasos en etapas anteriores. Boeree (2002) dice que cada fase comprende tareas psicosociales, a las cuales, de acuerdo con Boeree (2002), Erikson (s. f.) llamócrisis y lo ideal es que haya un equilibrio en cada etapa.

De acuerdo con Boeree (2002) los niños escolares deben ser industriosos durante esa etapa y dicha tendencia se aprende a través de interacciones sociales en la escuela y familia. Boeree (2002) asevera que cada fase tiene un tiempo ideal y que no se debe empujar a un niño a la adultez.

Al pasar bien por un estadio se obtienenvirtudes que ayudan en el resto de las etapas, pero si no es así se pueden desarrollar maladaptaciones o malignidades y poner en peligro el desarrollo faltante (Boeree, 2002). La malignidad comprende muchos aspectos negativos de la tarea y pocos aspectos positivos de ésta y la maladaptación comprende más aspectos positivos que negativos de la tarea (Boeree, 2002).
El estadio cuatro es la etapa delatencia que va de los seis a los 12 años y la principal tarea es ser laborioso pero evitando el sentimiento de inferioridad (Boeree, 2002). De acuerdo con Boeree (2002) los niños deben aprender que el placer no sólo consiste en planear sino en llevar a cabo la acción y aprender qué es el sentimiento del éxito.


En cuanto a los modelos del desarrollo cognoscitivo Rosselli (1992) menciona elmodelo de Piaget y el modelo de procesamiento de la información.

Rosselli (1992) cita a Piaget (s. f.) quien dice que existen esquemas que subyacen a la inteligencia y que el desarrollo de dichos esquemas es paralelo al desarrollo cognoscitivo. De acuerdo con esta teoría el niño es activo y responsable de su desarrollo (Rosselli, 1992). En el modelo de Piaget (s.f.) están presentes durante toda lavida los procesos de organización y adaptación (Rosselli, 1992). La organización es la tendencia a integrar estructuras en sistemas cada vez más complejos y la adaptación es el proceso, permanente, de ajuste del organismo de acuerdo a las demandas ambientales (Rosselli, 1992). La asimilación y acomodación se da en la interacción que el niño tiene con el ambiente (Rosselli , 1992). La asimilaciónes la interpretación del ambiente para ajustarlo a los esquemas del niño y la acomodación son los cambios que hace el niño para ajustar los esquemas al ambiente (Rosselli, 1992).

Para Piaget (s. f.) el mecanismo esencial del desarrollo mental es la búsqueda del equilibrio y el desequilibrio se resuelve mediante la acomodación y como resultado se da una nueva estructura mental (Rosselli, 1992).Piaget (s. f.) propone cuatro etapas del desarrollo cognoscitivo: sensoriomotríz, preoperacional, operaciones concretas y formales (Rosselli, 1992). Considerando el objetivo de la investigación cabe mencionar primordialmente La etapa de operaciones formales, que va de entre los 11 y los 15 años en adelante, se presenta el pensamiento hipotético; deductivo, además maneja símbolos y no...
tracking img