Cohecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 42: COHECHO
Capítulo V, Título XIX. Clasificados por la Doctrina en dos clases:

1. Cohecho pasivo: funcionario que acepta o solicita una promesa o dádiva para realizar un acto relativo a su cargo.
2. Cohecho activo: particular que corrompe al funcionario con sus ofrecimientos y dádivas.
Aunque son delitos distintos, el bien jurídico protegido es el mismo, visto desde una dobleperspectiva:
1. Cohecho pasivo: quebrantamiento del deber y la confianza depositada en el funcionario.
2. Cohecho activo: respeto que se debe al normal y correcto funcionamiento de los órganos estatales.
No es un delito bilateral (especie de conspiración entre el funcionario y el particular que se conciertan), sino de dos delitos distintos y autónomamente castigados. Así, se castiga como delito decohecho consumado la solicitud de la dádiva por parte del funcionario que no es aceptada por el particular (“auto-ofrecimiento”, “auto corrupción”), y el intento de corrupción por parte del particular no aceptado por el funcionario.
Según OCTAVIO DE TOLEDO, el BJP sería “la no-venalidad en el desempeño de las funciones públicas” (la prohibición de obtener un lucro ilícito).
A) COHECHO PASIVOClasificados por la doctrina en propio e impropio.
a) Cohecho propio (419,420 y 421 CP)
Autoridad o funcionario público, en provecho propio o de un tercero, solicita o recibe por sí o por persona interpuesta, dádiva, favor o retribución de cualquier clase o acepta ofrecimiento o promesa para realizar en el ejercicio de su cargo una acción y omisión, o como recompensa por haberla realizado.LO 5/2010 introduce algunos cambios en 419,420 y 421 CP. El 419 y 420 CP recogen las dos modalidades principales del cohecho pasivo.
Tipo objetivo
▪ Sujeto activo: la autoridad o el funcionario público (incluye los jurados, árbitros, peritos, administradores o interventores judiciales).
▪ Acción: solicitar o recibir por sí o por persona intermedia, dádiva, favor o retribución de cualquierclase, o aceptar ofrecimiento o promesa para ejecutar un acto. Equiparan el acuerdo bilateral con la solicitud unilateral del funcionario.

La dádiva, favor o retribución y el ofrecimiento o promesa referidos a ellos deben ser de contenido económico. No incluye la prestación de favores carnales (que sería ataque contra la libertad sexual). Es indiferente que la dádiva o promesa suponga unenriquecimiento para el funcionario o para un tercero. La motivación altruista (donación) no excluye el delito de cohecho. La cuantía de la dádiva o promesa debe ser relevante en orden a motivar al funcionario en su actuación. Es indiferente que la dádiva se perciba antes o después de realizado el hecho (siempre que haya sido pactada o solicitada con anterioridad a su realización). Debe existir unaconexión causal entre la dádiva y el acto a realizar. Para evitar problemas de prueba, se tipifica expresamente la obtención de recompensa por el acto ya realizado (exime de tener que probar que esto se había pactado ya anteriormente).
La “recompensa” encubierta dada en forma de dádiva o regalo en consideración a su cargo o función constituye el delito del 422 CP.
Los actos tienen que estarrelacionados con el cargo del funcionario. Si el funcionario no tiene competencia o atribuciones sobre el acto, habrá todo lo mas estafa o tráfico de influencia; o participación en cohecho (si actúa como persona intermedia para sobornar a otro funcionario).
Las penas varían en función de la cualidad del acto relativo a su cargo que la autoridad o el funcionario se propone realizar.
419 CP Realizar unacto “contrario a los deberes inherente al cargo” o “no realizar o retrasar injustificadamente el que debiera practicar”
420 CP “Realizar un acto propio de su cargo”.
Si, aparte de cohecho, es constitutivo de otro delito, entrará éste en concurso con el cohecho.
La realización de un acto contrario a los deberes del cargo puede ser constitutivo de un mero ilícito administrativo, con la...
tracking img