Coheficiente intelectual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COEFICIENTE INTELECTUAL,
También conocido como cociente intelectual, es un número que resulta de la realización de un test estandarizado para medir las habilidades cognitivas de una persona en relación con su grupo de edad. Este resultado se abrevia como CI o IQ, por el concepto inglés de intelligence quotient.

Como estándar, se considera que el CI medio en un grupo de edad es 100. Estoquiere decir que una persona con un CI de 110 está por encima de la media entre las personas de su edad. Lo más normal es que la desviación estándar de los resultados sea de 15 o 16 puntos, ya que las pruebas se diseñan de tal forma que la distribución de los resultados sea aproximadamente una distribución normal. Se considera como superdotados a aquellos que se encuentran por encima del 98% de lapoblación.
La historia muestra que las puntuaciones en un test dado y en una población determinada han tendido a subir. Por lo tanto, los test que miden el coeficiente intelectual deben ser actualizados en forma constante para que los estándares anteriores se mantengan.
INTELIGENCIA MULTIPLE
El psicólogo de la Universidad de Havard, H. Gardner, fue uno de los primeros que señaló las limitacionesdel Coeficiente Intelectual (CI). Frente a la concepción reductiva de la inteligencia, Gardner introduce la concepción de Inteligencia Múltiple, que se manifiesta en una diversidad de capacidades, como son las de comprender y sintonizar con los demás, descubrir las cosas que les motivan, saber cómo trabajan, cual es la mejor forma de cooperar con ellos, etc.
COMO MEDIR EL COEFICIENTE INTELECTUALCI, IQ o Coeficiente Intelectual son la misma cosa: un test para medir la inteligencia. Me muestro tajantemente descreído de cualquier tipo de utilidad que tengan los IQ tests, pero lo cierto es que (inexplicablemente) continúan teniendo una enorme aceptación entre la población. Acerquémonos un poco a ellos para luego aprender cómo se mide el Coeficiente Intelectual de un individuo.
Los métodosde estimación del Coeficiente Intelectual de una persona son múltiples, y generalmente están asociados a razonamientos de tipo lógico matemático.
Por ejemplo, para calcular el IQ se aplican secuencias de números que debemos rellenar, figuras faltantes que debemos completar, y otra serie de ejercicios lógico-deductivos que debemos realizar en determinado tiempo.
Los resultados del IQ seaprecian en forma de campana de Gauss. La media es de 100, con una desviación estándar de 15. Si te haces un test tus resultados difícilmente supere las 164 unidades, pues este es el valor para los supuestos “genios”. Vemos el rango a continuación:
* 164 o más – Genio o casi genio
* 148-164 – Inteligencia muy superior
* 132-148 – Inteligencia superior
* 113-132 – Inteligencia superior ala media
* 84-113 – Inteligencia normal o promedio
* 68-84 – Estupidez
* 52-68 – Límite de deficiencia
* Menos de 52 – Definitiva mente floja
Desde luego que desde un punto de vista contemporáneo, estos índices son totalmente burdos y ridículos, absolutamente alejados de la realidad. ¿Por qué si alguien no es bueno en matemática o lógica debe ser tachado como un deficiente mental?Hay mucho patriotismo norteamericano aquí, pero más aún, una burrada notable al intentar medir algo indefinible: la inteligencia.
¿Cómo es posible medir algo que ni siquiera se sabe con claridad lo que es? Una definición de inteligencia es demasiado compleja como para ser elaborada, y definitivamente la misma no se encuentra en los resultados de un test CI.
La prueba de Wechsler y las escalasde inteligencia de Stanford-Binet son los exámenes más estandarizados y más ampliamente utilizados. Los resultados promedio fluctúan de 90 a 110:
* Un puntaje por debajo de 70 indica retardo mental.
* Una persona que obtiene un puntaje de 130 o mayor normalmente se considera dotada, aunque los diferentes programas establecen diferentes escalas para esta clasificación.
* Una persona...
tracking img