Cohen, manual desastres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 80 (19820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Niños
RESUMEN DEL CONTENIDO
Los efectos de un desastre en los niños producen una variedad de reacciones que afectan a cada damnificado de manera particular, según un grupo de variables, o sea, la acción recíproca del tipo, el grado y la proximidad del impacto en un niño de una familia que viva en determinada zonas geográficas, se tiene que conceptualizar basándose en los conocimientos depsicología infantil y las experiencias en la etapa posterior al desastre. De todas estas variables, son significativas la calidad de la atención prestada a las necesidades subsiguientes de los niños y las reacciones paternas.
Los problemas variarán según la fase de la etapa posterior al desastre, algunos pueden aparecer semanas o meses después. Los consejeros deben alertar a los padres acerca de lasposibilidades de que surjan y la fase en la cual pueden hacerlo. En general, los niños de todas las edades mostrarán una combinación de estos síntomas: trastornos del sueño, temores persistentes acerca de la repetición de fenómenos meteorológicos o desastres futuros, pérdida de interés en las actividades diarias, especialmente en la escuela.
Las descripciones que se encuentran en la literatura delas manifestaciones clínicas y conductuales de las reacciones de los niños a los sucesos traumáticos, se centran en las perspectivas biológica, psicológica, interpersonal y social. Las observaciones documentadas de las reacciones postraumáticas infantiles adolecen de una falta de consenso entre los investigadores sobre la recopilación de datos y dificultan aún más la elaboración de un marcointegral de referencia.
Considerando que la conceptualización de las reacciones de los niños está matizada por 1) el evento mismo; 2) el grado de desorganización de la familia; 3) las repercusiones en las estructuras sociales, y 4) la atención que se preste a las necesidades ulteriores de los niños, es difícil concebir material que identifique y correlacione la totalidad de los factores que influyen enla conducta del niño. La importancia de la respuesta paterna al grado de aflicción de los niños se ha identificado como una influencia poderosa. La necesidad de planificar, organizar y ofrecer asistencia a las víctimas de eventos traumáticos, está impulsando el estudio adicional de programas que prevengan los efectos patológicos en la salud del niño y las consecuencias emocionales negativas.
Elconocimiento incipiente de los procesos psicosociales que promueven la adaptación en diferentes etapas del desarrollo infantil, está llenando un vacío de información en los conocimientos sobre planificación para casos de desastre. Los profesionales en la actualidad comparten las experiencias acumuladas para poder elaborar métodos tentativos de intervención, las dudas acerca de cómo intervenir conlos niños después de un desastre nos plantean un dilema clásico en la intervención en crisis; es necesario aplicar un modelo uniforme para organizar la información obtenida, confeccionar una teoría infantil de crisis y seleccionar el enfoque de intervención apropiado. Un enfoque conceptual útil para esta situación es centrarse en el evento estresante en el cual se encuentra el niño y adoptar unmarco de comprensión del niño como organismo en evolución e interacción en un entorno biopsicosociocultural.
Hay una relación entre los criterios para definir los problemas y la intervención que se elige y luego se traduce en acción, la definición de los problemas en la etapa posterior al desastre es producto de inferencias e hipótesis acerca de las causas del problema. Para el caso de lasreacciones de estrés postraumático en los niños, se puede conceptualizar como sigue: la conducta reactiva adaptativa que se observa después del impacto del desastre está relacionada con 1) la etapa de desarrollo; 2) el sexo del niño, el grupo étnico y el nivel económico de la familia; 3) los mecanismos de defensa y de adaptación habituales; 4) la intensidad del factor estresante; 5) el grado de...
tracking img