Cohen proceso desmanicomializacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proceso de desmanicomialización en Río Negro. Hugo Cohen.

Con el advenimiento de la democracia se inicia en Río Negro un proceso de transformación del Sistema de Salud Mental (SM) vigente: asilar, manicomial.

Los principios del Proceso de Desmanicomialización

Rescatar los recursos de salud presentes en las personas

La propia vida de las personas puede generar enfermedad, perotambién salud. Es función de los técnicos, en lugar de apropiarse de la identidad de la persona a través de técnicas de sometimiento como el electroshock, el chaleco químico o la psicoterapeutización de la vida cotidiana, apoyar al individuo para que pueda retornar a su circulación social habitual, único lugar donde se producen los verdaderos fenómenos de enfermar o curar.

No es el profesional otécnico el que cura, sino e que ayuda a devolver al que quedó afuera, marginado de sus pares, a recuperar sus posibilidades de vivir con ellos aun desde la diferencia. Hay que recatar las capacidades fundamentales de las personas, sus energías y talentos.

El vínculo terapéutico será todo aquello que permite potencializar las habilidades del individuo para que puedan desarrollarse, y estimular eltrabajo por su aspecto creativo y por su valor social que da pertenencia a la persona.

La noción de crisis

Todos, en cuanto humanos, requerimos de determinados aportes o suministros para vivir. Estos son de tipo físico, psicológico y cultural. Físicos: material necesario para la vida: comida, ropa, calzado, vivienda, etc. Psicológicos o afectivos: tienen que ver con ese otro ser humano que dasentido a nuestras vidas, el que nos necesita y necesitamos. Culturales: hacen a la pertenencia a un grupo, un proyecto, un trabajo creativo, son la matriz grupal que construye nuestra identidad.

Cuando cualquiera de estos aportes falta o se modifica bruscamente, puede sobrevenir una crisis. Algunos aspectos operativos de este principio se expresan en:

El escenario de la vida cotidiana: ellugar o espacio físico donde nos desempeñamos como trabajadores de Salud Mental es aquel donde el individuo transcurre su vida en forma habitual: la casa, el barrio, la empresa, oficina, escuela o taller, allí acudimos para intervenir. Es allí donde se genera la crisis, y sólo allí se puede encontrar un sentido a la misma y hallar los recursos de salud para su recuperación.

Socializar losconocimientos

Debemos apuntar a un pasaje de las prácticas sometedoras a otras que permitan a las personas de una comunidad reconocer su propio saber. Es frecuente observar que desconocen lo que realmente saben. Para este proceso de descubrimiento es fundamental la colaboración del técnico, el que en sus intervenciones deberá fomentar la autonomía, en lugar de generar vínculos de dependencia. Ademásdebemos encontrar nuevas formas de transmitir los conocimientos que adquirimos y que son útiles a las personas a la hora de actuar. Dar información clara a la familia y al sufriente cuando la solicitan. Sólo si el intercambio es real habrá aprendizaje y por ambas partes. Es fundamental no sólo el contenido de lo que queremos transmitir, sino también el cómo lo hacemos. Y debemos respetar a cada unopor lo que es, sabe y trae de su cultura.

En esta iniciativa se desarrollaron cursos y cursillos de intervención en crisis y reinserción social apuntando a capacitar en el manejo de las diversas modalidades de abordaje. Es fundamental construir nuevas representaciones de la locura, ya que dentro de ellas la peligrosidad se diluye al vivenciar que una persona que atravesó una crisis se puedarecuperar. Disminuye así el miedo aumentando la posibilidad de apoyo real y efectivo al sufriente. Este percibe que el nuevo trato no es de rechazo sino de acompañamiento y se tranquiliza.

Esta concepción del abordaje de la crisis intenta integrar en un mismo momento: la prevención primaria, el diagnóstico y tratamiento, la rehabilitación junto con la docencia y la investigación.

Derechos...
tracking img