Coherecia

Páginas: 9 (2016 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TITÁN
INFORMES CON COHERENCIA Y COHESIÓN-
GRADO DÉCIMO (10°)
Asignatura: Español y Literatura
Objetivo: Corregir Informe de Actividad Institucional. Proceso SENA
El informe entregado de manera individual sobre la actividad: “Qué Linda Mi Institución en la Secundaria” debe ser corregido teniendo en cuenta la Coherencia y la Cohesión.
A continuación encontrará toda lainformación necesaria para hacerlo.
Lea detenidamente los siguientes documentos y ponga en práctica las recomendaciones. Recuerde que no hay nada más agradable que leer un texto ameno, directo, con palabras motivadores y con un ritmo (tipo poesía) que evite que el lector se distraiga o decida no leer el documento.
Para empezar, definiremos qué es un documento y qué es un informe. Su diferenciaes mínima pues ambos comparten una misma función: informar.
Un documento es el testimonio material de un hecho o acto realizado en el ejercicio de sus funciones por instituciones o personas físicas, jurídicas, públicas o privadas, registrado en una unidad de información en cualquier tipo de soporte (papel, cintas, discos magnéticos, películas, fotografías, etcétera)
En cuanto a la naturaleza delos documentos pueden ser textuales y no textuales.
Textuales: son los documentos que contienen información escrita sobre el soporte que es papel.
No textuales: son los documentos que aunque pueden contener información escrita, sin embargo lo más importante es que suelen estar en otros tipos de soportes diferentes al papel porque están hechos para verse, oírse y manipularse.
Ahora:
Elpropósito del informe, como su propio nombre indica, es informar. Sin embargo, los informes pueden incluir elementos persuasivos, tales como recomendaciones, sugerencias u otras conclusiones motivacionales que indican posibles acciones futuras que el lector del informe pudiera adoptar. Los informes pueden ser públicos o privados y tratan a menudo sobre preguntas planteadas por individuos del gobierno, losnegocios, la educación o la ciencia.
En cuanto a un formato, los informes varían desde un formato más simple con meros títulos que indican los asuntos tratados a formatos más complejos incluyendo diagramas, gráficos, imágenes, tablas de contenido, extractos, resúmenes, apéndices, notas al pie de la página, hipervínculo y referencias; u otro tipo.
Con lo anterior podemos concluir que un informeproporciona más posibilidades de opinar sobre el asunto a informar. Se pueden incluir sentimientos, propuestas de mejoramiento, reflexiones, etc.
Para que el informe cumpla verdaderamente su objetivo, informar y no desinformar, el autor debe captar la atención de su lector, tal como se hace a nivel literario. Recuerde aquellas obras literarias que lo han atrapado por su intensidad, trama yvocabulario. Al mismo tiempo, recuerde aquellas que no han sido de su agrado. Intente enfocarse solamente en el tipo de información que debe entregar, sin salirse del tema y la metodología para hacerlo eficientemente, de manera tal, que desde el primer párrafo hasta el último, su informe sea fácil, entendible, serio pero con un matiz picaresco, en conclusión, un informe digno de mostrar.
Finalmentele sugiero poner corazón al escrito. Realice una lluvia de ideas sobre los hechos que desea contar. Recuerde aquellos datos importantes y/o cómicos. Llegue a conclusiones. Mencione a alguna(s) persona(s) si es necesario y diga su aporte en el proceso. Dé agradecimientos y realice un párrafo de cierre con broche de oro.
Lea, lea, lea su informe una y otra vez. Descanse durante unas horas yvuelva a él con ideas renovadas y con actitud autocrítica de aquello que ya escribió. Permítase corregirse. Pida opinión a otros sobre su escrito y acepte recomendaciones. Solamente borrando y reescribiendo llegará a un estilo de alabar. Yo misma durante la redacción de este escrito he tenido que devolverme y releer para cambiar y/o corregir términos, ideas o signos de puntuación.
La práctica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS