Coherencia, Concondancia Y Cohesion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COHERENCIA, CONCONDANCIA Y COHESION

DELINA CERVANTES RONDON

TUTOR:
LUIS OMAR LINEROS

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
AREA: PRODUCCION DEL DISCURSO EN LENGUA MATERNA Y SEGUNDA LENGUA
FACULTAD: EDUCACION
VALLEDUPAR
2012
COHERENCIA, CONCONDANCIA Y COHESION

Cuando nos comunicamos, no lo realizamos mediante la acumulación de oraciones, porque cuando emitimos un mensaje queremos que este seacomprendido por el receptor, por eso, las oraciones que expresamos están entretejidas a una estructura que da origen a un texto.

La propiedad que define un texto bien formado es la textualidad y los factores esenciales de la textualidad son la coherencia y la cohesión. La coherencia de un texto se logra a través de la correcta organización de la información sobre un determinado tema y lacohesión es la relación de dependencias entre dos elementos de un texto que pertenecen a distintas oraciones. Ambas propiedades está estrechamente ligadas con la comprensión y la producción de texto. Un texto es coherente sí, como lector soy capaz de encontrarle sentido y distinguir la organización de sus partes, ya sea de manera global o local. Para entender la estructura del texto enunciare algunosejemplos de cohesión y la coherencia.

Miremos ejemplos de texto con problema de cohesión:

“Virginia y Laura fueron de shopping. Élla quería una falda y una maleta. El almacén no tenía el color buscado. Compro un negro .”

Ahora observemos este mismo texto pero con los recursos cohesivos adecuados.

Virginia y Laura fueron de shopping. Ella quería comprar una falta y una maleta. Elalmacén que visitaron no tenía el tipo de maleta que ella queria, por lo que, esta chica solo compro una falda de color negro.

Otro ejemplo:

“Tendré que comprarme coche. Y ya puedo olvidarme de vacaciones. Valoro positivamente el trabajo. Pagan bien. Pero también hay dificultades. Se valora mucho profesionalmente. Dispondré de seguridad social. Esperan que empiece este mes.”

En estetexto la ordenación de las oraciones destruye la estructura del texto así como su sentido discursivo, si lo comparamos con el siguiente texto:

Valoro positivamente el trabajo. Pagan bien. El horario es libre. Se valora mucho profesionalmente. Dispondré de seguridad social. Pero también hay dificultades. Tendré que comprarme un coche. Esperan que empiece este mes. Pagan bien. Y ya puedo olvidarmede vacaciones.

Ejemplo:

“se ha comprobado, que algunas enfermedades de carácter nervioso como la esquizofrenia, es causada por alteraciones del organismo de carácter químico, y esto solo puede ser curado con tratamiento de ciertos productos por medio de fármaco.”

Ahora observemos estos mismos textos, pero con los recursos cohesivos adecuados:

Se ha comprobado que algunas enfermedadesde carácter nervioso, como la esquizofrenia, por ejemplo. Son causadas por alteraciones químicas del organismo. Por esta razón, dichas enfermedades solo pueden ser curadas mediante tratamientos con determinadas drogas.

Para lograr que exista la cohesión en un texto existen diversos mecanismos. Se trata de los elementos lingüísticos tales como las recurrencias o repeticiones, las elipsis y losconectores, así como el uso adecuado de los signos de puntuación.

Las recurrencias son palabras que no tienen significado propio, se refieren a otras palabras o frases que ya han aparecido en el texto ejemplo: “Virginia y Laura fueron de shopping. Ella quería comprar una falta y una maleta”; aquí la palabra “ella” hace referencia es a la persona, en este caso a Laura. Estas palabras quefuncionan como elemento de referencia son los pronombre: yo, tu, el, ella, nosotros, ustedes, ese, aquel, sus, mis , las, los, etc. La elipsis es la supresión de un verbo sustantivo (o frase verbal o nominal) que se utiliza para no repetir palabras. Por ejemplo: "ella habla castellano, pero él no" (lo habla), aquí la palabra omitida es “lo habla” para no repetirla. Los conectores: son los indican...
tracking img