Coherencia Del Discurso Político Año 2007

Páginas: 18 (4280 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
COHERECIA DEL DISCURSO OFICIAL ESTADO TRUJILLO
Lcdo. Leonardo Alfredo Montilla Delgado

MARCO REFERENCIAL

1.1.- Contexto Político del Estado Trujillo

1. Situación Político Electoral del Estado.

Para mes de agosto del año 2004, el contexto político de la región estuvo determinado por el Referendo Revocatorio Presidencial, primero en la historia política de Venezuela y la campañaelectoral para las elecciones de Gobernadores, Alcaldes y Legisladores Regionales programada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para finales del mes de Octubre de ese mismo año.

El Estado Trujillo, como el resto del país esta a un mes de haberse realizado el Referendo Revocatorio, solicitado por los sectores políticos, sociales y económicos que enfrentan al gobierno nacional yespecíficamente al liderazgo del Presidente Hugo Chávez, quien resulto ratificado por la mayoría de los electores, dando continuidad al mandato presidencial por el resto del periodo constitucional. Esta situación de carácter nacional como es obvio tuvo su influencia en región Trujillana, lo que origino un proceso electoral con altos índices de confrontación política, donde la victoria de unos en el eventoanterior repercutía profundamente sobre los que habían sido derrotados y por supuesto en los futuros resultados.

Es así como el Estado Trujillo vive, para ese momento, una situación política caracterizada en primer lugar por los acontecimientos nacionales, en segunda instancia por la conflictividad social, atenuada en gran parte por las políticas asistencialistas del Gobierno Nacional, apoyado por elGobierno Regional y por la mayoría de los Gobiernos Locales y tercero por las fortalezas y limitaciones de las organizaciones con fines políticos que se dividían de acuerdo a la postura con respecto al gobierno nacional. El Gobierno Regional que dirigía el Abogado Gílmer Viloria, se mantenía como el gran ganador regional del proceso revocatorio a nivel del Estado y por lo tanto su expresiónpolítico-organizativa condensada en el MVR y demás partidos aliados recibían la fortaleza de la victoria, colocándose como la mayor opción dentro del cuadro electoral trujillano. Controlando además vastos sectores de las llamadas organizaciones populares de base y nutriéndose de políticas inmediatistas como las misiones que comenzaban a aparecer en el contexto de la política social gubernamental.

Apesar de esto las fuerzas del gobierno o de la Izquierda tradicional trujillana se presentan en este contexto al proceso electoral de Octubre 2004, divididas en dos expresiones de liderazgos: la oficial con el MVR y aliados, cuyo liderazgo visible era el actual gobernador Gílmer Viloria y la otra algunos movimientos de izquierda, disidentes de ese liderazgo, que se aglutinaron alrededor de lafigura del Diputado de la Asamblea Nacional Oresteres Leal. Los sectores distintos al gobierno que venían de agruparse en lo que se llamo la Coordinadora Democrática, acusaban el golpe de la derrota. Sin un nivel de organización aceptable, con la dirigencia, militantes y allegados desmotivados y desmovilizados, sin una base social solida, se presentan a la contienda electoral con cuatro opciones,producto del enfrentamiento interno, los juegos de intereses y la ausencia de liderazgos hegemónicos para el momento. A pesar de contar para aquel momento octubre del 2004, con algunos gobiernos municipales como San Rafael de Carvajal, Escuque, Monte Carmelo, Miranda, Marques Cañizales, no se pudo impedir el flujo de activistas opositores a las filas de la izquierda gubernamental.
Sin embargo,producto de la naturaleza partidistas las organizaciones políticas contrarias al régimen imperante, lograron conformar una plataforma con la que enfrentaron sin mucho éxito la coyuntura electoral, convirtiéndose en la expresión política de un vasto sector poblacional a lo largo y ancho del Estado Trujillo, que rechazaban el actual gobierno nacional y regional, así como las intenciones de esté último...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanismos de coherencia y modos discursivos
  • Discurso Politico
  • Politico discurso
  • Discurso politico
  • Discurso politico
  • Discurso político
  • Discurso político
  • Discurso politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS