Coherencia global

Páginas: 10 (2490 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
Coherencia lineal o local se define en términos de las relaciones semánticas entre oraciones individuales de la secuencia.
En una descripción semántica de la coherencia lineal de textos hay que distinguir entre varios tipos de semántica.
La semántica lingüística clásica tiene que ver principalmente con lo que se suele llamar el significado de expresiones verbales que son estructurasconceptuales atribuídas a palabras, grupos de palabras, cláusulas, oraciones. De modo que esta semántica da cuenta de las relaciones de significados entre oraciones de una secuencia.
La coherencia de textos también depende de las relaciones entre los referentes de las expresiones de las oraciones respectivas. Esta semántica referencial no atribuye significado sino verdad a las oraciones de una lengua.
Elsignificado y el referente están relacionados: intuitivamente decimos que una oración sólo puede tener un valor de verdad (verdadera o falsa) si tiene un significado.
El principio básico de las dos clases de semántica es que el significado y la referencia de expresiones compuestas deben definirse en términos del significado y la referencia de sus partes constitutivas por medio de reglas deinterpretación específicas; por ejemplo, las oraciones deben interpretarse en términos de lso grupos de palabras que las forman y las secuencias en términos de las oraciones individuales.

ya hemos dicho que el proceso de producción de un texto es complejo e implica para el autor orquestar habilidades y conocimientos variados y múltiples.
En este contexto de complejidad quedan enmarcadas también lasestrategias para establecer la coherencia local. De modo que procederemos aquí a una primera explicación que ampliaremos en la unidad 4.
Para completar las estrategias semánticas estudiaremos unas nociones sobre coherencia local, relacionadas con las decisiones que toman los autores para resolver el problema de ordenar, distribuir y conectar el sentido de la información de modo que ésta resultecoherente para los lectores.
¿Porqué se llama coherencia local?
En primer lugar, para distinguirla de la coherencia global.
En segundo lugar, porque estas estrategias se activan en niveles diferentes.
La coherencia local asigna los significados del texto en el nivel de la estructura de las oraciones individuales y relaciona la coherencia y cohesión de unas oraciones con otras.
Como opera en elnivel oracional, se la denomina también coherencia lineal y microestructura.
Si recuperamos los conceptos que estudiamos en el punto anterior podemos establecer una comparación entre coherencia global (macroestructural y superestructural) y coherencia local o lineal (microestructural) y así podemos evaluar qué tienen en común, en qué se diferencian y cómo se complementan.

Significado yreferencia
Para abordar este tema, hablaremos de proposición, concepto que se define como el significado de una oración aislada.
Al caracterizar estas estrategias como semánticas nos referimos a que se vinculan al orden de los significados generales y conceptuales de palabras, grupos de palabras y oraciones y también a las relaciones entre esos significados y la realidad a la que se refieren(relaciones referenciales). De modo que los hechos son los referentes de las proposiciones.
Pueden ampliar este tema en:

Coherencia local: definición

Proposiciones y mundo posible

Relaciones causa-consecuencia

Relaciones motivos-acciones
En las secuencias textuales aparecen señales que revelan estas relaciones entre significados y realidad y entre los significados entre sí, relaciones queocurren fuera y dentro del texto. La primera relación que describiremos es la de co-referencia, que relaciona participantes de hechos conectados por medio de una relación de identidad, se continúa hablando de la misma cosa o persona, se mantiene el foco.
Ejemplo:
Las tarifas telefónicas para acceder al uso de Internet registrarán una rebaja de hasta cinco veces en los costos actuales. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Signos de Puntuación en los textos. Signos auxiliares y signos de entonación. Funciones lingüísticas. Coherencia....
  • Actividad Estrategias De Coherencia Local Y Global
  • Estados coherentes
  • La coherencia
  • La coherencia
  • Coherentistas
  • coherencia
  • la coherencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS