Coherencia textual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COHERENCIA TEXTUAL: DEIXIS, ANÁFORA Y CATÁFORA. LA PROGRESIÓN TEMÁTICA.
INTRODUCCIÓN.
* Los términos coherencia y cohesión no siempre son equivalentes.
* Ninguan escuela lingüística identifica los títulos de los temas.
1.- LOS CONCEPTOS DE COHERENCIA Y COHESIÓN.
* Podemos considerar la coherencia desde 2 puntos de vista que no se excluyen sino que son compatibles:
* Como unapropiedad del texto.
* Como un proceso.
* Desde el primero, la coherencia sería equivalente al "plan global" que se hace el emisor de un texto. Desde el segundo la coherencia es un proceso que recorre todas las etapas de elaboración del texto.
* Según Bernárdez el proceso se produce así:
1. El hablante tiene intención de comunicar algo.
1. El hablante construye un plan global(=coherencia) teniendo en cuenta los factores contextuales.
1. El hablante verbaliza su plan global de forma que las relaciones superficiales entre las oraciones del texto (=cohesión) pongan de manifiesto su intención comunicativa inicial.
* Decimos entonces que el texto será coherente si:
* Es percibido por el oyente como una unidad.
* Da las informaciones relevantes o pertinentespara la situación comunicativa en que se emite, y por tanto,
* Tiene en cuenta los conocimientos que sobre el tema del texto tienen sus receptores.
* Ordena y estructura las informaciones de un modo preciso.
* Según esta definición de coherencia, ni la deixis (conjunto de procedimientos ligüísticos que anclan el texto en su contexto) formarían parte de ella. Sin embargo, sí incluiríaentre sus preocupaciones el concepto de TEMA del texto (y, por tanto, el de progresión temática).
* Podemos interpretar además la coherencia como un proceso que recorre todas las etapas de elaboración del texto: la coherencia sería inicialmente un fenómeno pragmático (relacionado con la intención comunicativa del emisor), que se manifestaría después en términos semánticos (articulación tema/remaen el texto, progresión temática, etc) y progresivamente, según accedemos a la estructura superficial textual, en términos puramente sintácticos (sustitución pronominal, por ejemplo). Según esta interpretación la cohesión estaría incluida en la coherencia, y sería la manifestación superficial (básicamente sintáctica) de ésta.
* Esta visión de coherencia y cohesión nos permite extraer algunasconclusiones:
* El fenómeno de la deíxis hace alusión a la relación texto/contexto y no cabe ni en la coherencia ni en la cohesión; sólo de forma secundaria los deícticos pueden funcionar como elementos de cohesión
* La cohesión aparece en la estructura superficial textual y es de carácter sintáctico semántico. Los fenómenos de anáfora y catáfora deberían estar incluidos en ella (por tantoen el tema 25)
* El concepto de Tema del texto es el más relacionado con la noción de coherencia, y desde un punto de vista estricto creemos que es el único que debería aparecer en este tema.
* Aún asumiendo estas conclusiones, vamos a desarrollar los temas tal como aparecen enunciados en el temario oficial.
2.- LA DEIXIS
* La palabra "deixis" (término procedente del griego quesignifica "mostrar", "señalar) designa la propiedad que tienen algunos elementos de las lenguas de remitir al espacio, tiempo y personas que enmarcan un acto concreto de comunicación.
* Llamamos deíctica a la forma lingüística que remite al contexto extralingüístico que engloba el acto de la enunciación. Una de las funciones de los deícticos consiste en "anclar" el texto en su contexto: mediante losdeícticos el texto se implica con un contexto concreto.
* Los deícticos tienen siempre un significado ocasional. Sólo significan plenamente cuando están actualizados en una situación de discurso.
* Algunos autores utilizan el término deíxis para referirse a los elementos lingüísticos que señalan a otros elementos lingüísticos dentro de un texto; dan a la deíxis un alcance amplio que...
tracking img