Coherencia y cohesión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Coherencia y cohesión.
Para empezar a trabajar, le proponemos realizar la siguiente actividad. En ella encontrará un texto “deficiente” que precisa diversas correcciones.
Si bien el mensaje es adecuado para la situación comunicativa donde debe funcionar, resulta confuso, de difícil lectura. Probablemente este mensaje ha sido traducido al español desde otro idioma y “arrastra” errores o hagenerado nuevos errores durante su confección, un fenómeno actualmente bastante común en algunos textos técnicos o manuales. Evidentemente han fallado tanto los procesos de cohesión como su coherencia, por lo tanto, usted tendrá que mejorarlo hasta convertirlo en un texto comunicacionalmente eficiente.

a. El siguiente mensaje presenta las recomendaciones para utilizar correctamente unamultiprocesadora de alimentos. Un cliente leyó este mensaje y cree que el texto es “pesado” y que está lleno de errores. ¿Por qué?

Manual de la Manual de la multiprocesadora Pirex
Antes de usar la multiprocesadora, usted lea las instrucciones.
Usted no permita que la multiprocesadora funcione sin vigilancia. Usted no permita que los niños utilicen la multiprocesadora.
La multiprocesadora presenta cuatropartes: el cuerpo principal, el recipiente, su tapa y la cuchilla.
Quite usted siempre la funda de la cuchilla metálica de la multiprocesadora y déjela siempre fuera del alcance de los niños. La multiprocesadora es peligrosa para los niños. La multiprocesadora es eléctrica.
La multiprocesadora tiene partes filosas.
¡Es muy peligrosa para los niños!
Usted siempre espere que deje de girar lacuchilla antes de abrir el recipiente. Usted no deje la multiprocesadora funcionando por más tiempo del indicado. No llene usted el recipiente por arriba de la medida.
Asegúrese usted de siempre tapar con seguridad el recipiente antes de activar el encendido. Luego lave todas las partes de la multiprocesadora para ponerla en funcionamiento por primera vez.
El botón rojo es el del encendido. Elbotón verde regula las dos velocidades.

b. Subraye cuáles de los siguientes inconvenientes presenta el mensaje.
Oraciones muy extensas - palabras desconocidas - palabras
repetidas - falta de conectores (porque, y, ni, también) - un solo
párrafo para varios conceptos diferentes - desorden - faltas de
ortografía - verbos mal conjugados - no responde a un tema común.
c. Vuelva a leer el mensajey, en su carpeta, realice las operaciones de corrección que le planteamos.
1. Reordene las oraciones agrupándolas bajo tres subtítulos: “Partes de la multiprocesadora”, “Recomendaciones de uso” y “Mantener fuera del alcance de los niños”.
2. Una vez realizado el punto 1, trabaje sobre el nuevo texto:
• elimine las repeticiones del pronombre personal “usted”,
• elimine la oración enfática (entresignos de admiración) no apropiada para un texto instructivo,
• revise las oraciones en las que se repite el sujeto “la multiprocesadora” y asocie los conceptos que se predican sobre este sujeto en una sola oración,
• identifique las oraciones negativas, observe si responden al mismo sujeto y luego decida si puede unir algunos de los conceptos en una oración.
d. Redacte el nuevo texto en sucarpeta.

Sin duda, el nuevo texto será más directo y claro en la transmisión de su mensaje.
Este ejercicio permite comprobar que cuando uno decide escribir un texto, simultáneamente debe optar por desarrollar un “plan de trabajo”. Nadie escribe un texto de “un tirón” y luego lo lee en una conferencia o lo presenta en su trabajo, sin antes revisarlo, corregirlo e, incluso, modificarlo variasveces. Confeccionar un texto (oral o escrito) implica un esfuerzo, es un trabajo intelectual, pero también implica que usted, al producir mejores textos, puede cada vez leer textos más complejos. En la actividad anterior, usted acaba de trabajar sobre la coherencia del texto y, luego, sobre sus aspectos cohesivos.
Vamos a repasar estas operaciones. Por ejemplo, al unir dos oraciones en una sola es...
tracking img