Coherencia y cohesion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
5.4 COHERENCIA Y COHESION.

¿Qué es la cohesión?
La cohesión se refiere a los recursos y procedimientos que permiten la correcta relación, conexión y organización entre las oraciones para laconstrucción de un texto. Es decir, que tanto las palabras como las oraciones deben estar unidas con estructuras pertinentes al tema que se esté desarrollando para lograr coherencia y sentido.
Así, cuandoun texto no posee una correcta relación entre las oraciones o enunciados o no son adecuados, se habla de un texto sin cohesión.
¿Qué es la coherencia?
La coherencia se refiere a la relación que seestablece entre las distintas partes de un texto. Se busca que el texto tenga una estructura, que esté bien organizado, que tenga sentido lógico y no presente contradicciones.
Por el contrario, untexto se considera incoherente cuando la estructura no es clara, no está bien organizada, presenta contradicciones y repeticiones innecesarias, y no tiene sentido lógico.
Para lograr cohesión en untexto, y por ende coherencia, es necesario utilizar distintos recursos o procedimientos. A continuación se desarrollarán los más importantes:

5.5 Conectores  Los conectores textuales se definencomo nexos o elementos relacionantes entre enunciados u oraciones. Dependiendo de la correspondencia que se quiera establecer, se utiliza uno u otro conector. No tienen género ni número, por lo tantoson invariable.

Relación Definición Conectores Ejemplos
Copulativa Relaciona elementos análogos con sentido de suma o adición. Y (e), ni, que, además, incluso, más, aún, etc. María vino y Pedro sefue.
No juega ni estudia.
Disyuntiva Expresa separación o alternativa entre dos elementos oracionales. O (ora, u), ya… ya…, ya… o…, sea… sea…, bien…, ya sea… o …, etc. Ganaré plata ya seatrabajandoomendigando.
Adversativa y concesiva (1) Oposición entre los elementos oracionales.

(2) Limitación a lo expresado en la primera oración. Pero (empero), sin embargo.

A pesar de, aunque, aun...
tracking img