coherencia y cohesion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COHERENCIA Y LA COHESIÓN.- 1

La Coherencia : La coherencia tiene que ver con la estructura semántica o significado del texto. Es una propiedad básicamente semántica que trata delsignificado del texto, de la información que contiene y de su organización. Un texto es coherente, cuando es percibido como una unidad de sentido y no como un conjunto de enunciados inconexos; y cuandola información nueva se va relacionando con la ya proporcionada, siguiendo un orden lógico, y sin que haya saltos que hagan el texto de difícil comprensión.

La Cohesión: Es una propiedadbásicamente sintáctica, que trata de cómo se enlazan las distintas partes de un texto. La cohesión tiene que ver con el conjunto de elementos lingüísticos que nos permiten relacionar formalmente, las distintaspartes y enunciados de un texto y, por tanto, comprender mejor la información que se transmite
Los principales mecanismos de cohesión son :

1.- Las “Recurrencias” o “Repeticiones Léxicas” :Consiste en la repetición de una misma palabra, o reiteración de términos que están relacionados por su significado (generalmente sinónimos o expresión sinónima); ejemplos :

a) Los habitantesabandonaron la ciudad. Estos ciudadanos se sentían apesa-
dumbrados. (sinonimia)

b) Mis padres me felicitaron. Mis amados progenitores estaban contentos. (cohe-sión por expresión sinónima)

2.- Las “Anáforas” o “Correferencias” : Elementos que hacen referencia a otro elemento lingüístico anterior. La anáforas o correferencias, evitan la reiteración excesivacuando se hace referencia a conceptos que ya han aparecido antes.
Los principales tipos de Anáforas o Correferencia son :

a) La “pronominalización” o “uso de pronombres”. Ejemplo : Mipadre siempre
me enseñó el bien. Él deseaba lo mejor para mí.

b) La “adverbialización” o “uso de adverbios”. Ejemplo : Era un verde y bello
monte. Allí estaban mi hogar...
tracking img