Coherencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COHERENCIA

Introducción

Cada vez estoy más convencido de que lo importante en la vida es la coherencia entre pensamiento-acción, y entre pensamiento pasado-presente. Ya que, la verdad absolutano existe y la libertad pura tampoco. En síntesis, la libertad pura se extiende sobre la libertad individual de los demás y olvida su reverso, la responsabilidad.
Pero, ¿Qué es la coherencia? La RAEse pronuncia, “Actitud lógica y consecuente con una posición anterior.”

Por lo tanto, podemos hablar de la coherencia de los actos-pensamiento (ad extra), y la coherencia en el pensamientopasado-presente (ad intra). Me quiero dedicar únicamente a la relación entre pensamiento-acción, ya que la otra opción es indescifrable a nivel social.

Coherencia social

Se puede ser coherente con losprincipios propios.
Principios propios que nacen con las raíces de la educación recibida, que a lo largo de los años se desarrolla como las ramas de un árbol en la dirección elegida por el sujeto.En ese caso, sería la formación normal de una persona, lo que podríamos llamar madurez intelectual o desarrollo de la personalidad. Prefiero el concepto madurez porque expresa mejor la coherencia queel término personalidad tan laxo e indeterminado.

Un madurez intelectual perfecta acarrea una fuerte cimentación con enormes consecuencias ad extra, es decir, coherencia hacia la sociedad.

Sinembargo, en multitud de decisiones (una buena definición de la vida sería: conjunto de decisiones) se corre el riesgo de caer en la incoherencia, bien sea con un pensamiento anterior o mediante laejecución de un acto.
Cuando no se evita el riesgo, se reiteran las incoherencias sociales y se carece de la cimentación de la que hablaba antes, de la fundamentación de los actos porque no hay unosprincipios arraigados que los sujeten.
Dicho de forma un poco poética, la opinión no pesa, pesa tan poco que vuela y vuela tanto, que se aleja de la realidad.
La consecuencia lógica: si te alejas de...
tracking img