Cohesión y adecuación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS DE COHESIÓN.

La cohesión es la propiedad de la estructura textual por la que se establecen enlaces entre los enunciados que componen un texto. La cohesión actúa como un mecanismo de conexión entre las oraciones mediante recursos semánticos y gramaticales.

COHESIÓN GRAMATICAL

ANÁFORAS: si mediante un pronombre nos referimos a algo que ya se ha nombrado , nos encontramos ante unareferencia anafórica Ej: Los peces no abundan en nuestras aguas. Déjalos crecer.

CATÁFORAS: si el pronombre se refiere a algo que va a aparecer más adelante, la referencia es catafórica. Su estilo era muy personal. María nunca cedía a las modas pasajeras.

CONECTORES:
Condicionales: expresan una condición: si , a condición de que...
Enumeración: sirven para ordenar el discurso: en primerlugar, a continuación, además, finalmente, primero, segundo , deun lado, de otro, por último, luego, en fin..
Oposición o contrate:se usan para contrastar dos o más ideas: de otro modo, sin embargo, en contrate con esto, ahora bien, lejos de...
De reformulación: sirven para sintetizar o parafrasear: a saber , en resumen, en breves palabras, en conclusión , en definitiva, en fin , a decir verdad( para sintetizar). O sea, es decir, dicho de otro modo, con otras palabras :( parar parafrasear)
De rectificación:sirven para corregir lo expresado: al contrario, miento, en cambio, mejor dicho...
De causa o consecuencia: ello se debe a , es por ello, por lo que, por lo tanto, entonces, por consiguiente, en consecuencia, pues, precisamente por eso , de ahí que, de lo contrario sino...Aditivos: permiten agregar información: además, también, en esta misma línea, en este sentido, a este respecto, dicho sea de paso, igualmente, del mismo modo, asimismo, más aún, y lo que es más , a propósito, de esta forma, por cierto....
De valoración: permiten opinar, evaluar un hecho: a mi modo de ver, bien pensado, de veras, en le fondo, en concreto, claro , desde luego, por supuesto, ni que decirtiene, desde mi punto d e vista, en mi opinión, por suerte, por desgracia, por fortuna, sin duda, probablemente, al fin, menos mal...
Ejemplificadores: ilustran el contenido del texto: por ejemplo; en concreto, especialmente, en particular, para ilustrar esto, como muestra, así, precisamente, como muestra el hecho de que...

ELIPSIS:obviamos algo ya nombrado: los mineros se manifestaronpacíficamente. Reclamaban seguridad en sus puestos de trabajo.

DEIXIS: es el señalamiento del emisor o la ubicación en el tiempo y en el espacio de todos aquellos elementos de un texto que hacen referencia a la realidad extralingüística. El eje de coordenadas del que se parte es : yo-aquí-ahora. La deixis puede ser:

Personal:
El emisor se incluye en su texto con presencia explícita a través deverbos en primera persona del singular.,pronombres: yo, me, mí, conmigo y los posesivos mi, mío, mía .Indica subjetividad
También puede incluir al receptor ( deixis inclusiva) a través de verbos, pronombres y posesivos de primera persona del plural ( nosotros , nuestro)
A veces hace referencia al emisor usando verbos, pronombres y posesivos de segunda persona: tu , tuyo ...Hace referencia alreceptor.
En algunas ocasiones , utiliza el pronombres indefinido existencial, uno, una, que da carácter impersonal al enunciado pero en el que también se incluye el emisor o cualquiera.

Social. El emisor establece diferencias con el receptor , marcando una mayor o menor distancia , mediante el uso del tú ( indica proximidad ,conocimiento , cercanía ) o del usted.( respeto, desconfianza, cortesía..Espacial: los demostrativos ( este, ese , aquel y sus variantes( son los deícticos que muestran el lugar en que se encuntra el emisor en reación con los objetos. También se puede indicar a través de referencias concretas ( En mi pueblo, en Rwanda...)

Temporal El emisor parte de la actualidad y avanza o retrocede en el tiempo mediante adverbios( ayer , mañana, hoy, aquí, allí..) o con...
tracking img