COHESIÓN GRUPAL
Es un concepto un tanto complejo, dado que es amplio y tiene ciertas variables que pueden influir directamente en ella. Es uno de los descriptores más universales de los grupos, hasido investigado por centros de investigación relacionados con la dinámica de grupos.
Cuando se pretende, que un grupo fortalezca o adquiera una cohesión grupal, podemos encontrarnos con distintascaracterísticas de los grupos, además de las cualidades y actitudes de cada uno de sus miembros.
Para identificar que en un grupo determinado hay falta de cohesión grupal, podemos utilizar algunosreferentes que nos arrojaran ciertas características que presentan los grupos que se encuentran en esta situación.
Algunos de estos parámetros son el comportamiento, actitudes del grupo, la falta decercanía afectiva, poca muestra de afecto mutuo, poca proximidad física durante el desarrollo de actividades, la atención que se muestren unos a los otros, entro otros; todo esto se puede observar cuandoel grupo trate de conseguir un objetivo común.
En 1950 Festinguer definió a la cohesión grupal como “La resultante de la composición de las fuerzas que actúan sobres los individuos y que losmantiene unidos formando un grupo”.
La cohesión de un grupo no se puede ver como una cualidad constante, ya que tiene ciertos patrones que pueden cambiar por diversas circunstancias, es más una variable enfunción de otros valores como el liderazgo, la tolerancia de quien dirige el grupo, el tiempo, la composición del grupo, el nivel de satisfacción de los miembros, de sus expectativas individuales yel grado de afectividad del grupo.
Así que se puede decir que un grupo puede llegar a tener cohesión en un determinado lapso de tiempo, ya que durante la convivencia diaria pueden ocurrir otrascircunstancias que por instantes o momentos determinados esta se rompa o no exista solo por algunas ocasiones.
El contribuir a favorecer la cohesión grupal en un grupo específico tiene efectos muy... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Cohesion grupal. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cohesion-Grupal/1610231.html

MLA

"Cohesion grupal" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cohesion-Grupal/1610231.html>.

MLA 7

"Cohesion grupal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cohesion-Grupal/1610231.html>.

CHICAGO

"Cohesion grupal." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cohesion-Grupal/1610231.html.