Cohesion grupal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2067 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COHESIÓN GRUPAL
Es esencialmente el grado de atracción entre sus miembros o el compromiso de no abandonarlo. Los que pertenecen a grupos cohesivos se mantienen muy bien unidos: están de pie o se sientan juntos, prestan mas atención unos a otros y muestran mas signos de afecto mutuo. Su conducta está estrechamente coordinada.
QUÉ ES UN LÍDER
Habilidad que tiene una persona para lograr quesus seguidores se comprometan con el logro de unos objetivos comunes. Chiavenato, Idalberto (1993), Destaca lo siguiente:
"Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos".
Persona a la que un grupo sigue reconociéndola como jefe u orientadora. Lacorriente seguidora del alemán Max Weber, considerado el fundador de la sociología moderna, distingue tres tipos de liderazgo que se refieren a otras tantas formas de autoridad: El líder carismático, al que sus seguidores le atribuyen condiciones y poderes superiores a los de otros dirigentes; el líder tradicional, que hereda el poder, ya sea por la costumbre de que ocupe un cargo destacado o porquepertenece a un grupo familiar que ha ostentado el poder desde hace mucho tiempo, y el líder legal, que asciende al poder por los métodos oficiales, ya sean las elecciones o votaciones, o porque demuestra su calidad de experto sobre los demás. Esta figura se reconoce comúnmente en el campo de la política y de la empresa privada.
Sus características son: El líder debe tener el carácter de miembro, esdecir, debe pertenecer al grupo que encabeza, compartiendo con los demás miembros los patrones culturales y significados que ahí existen. Conocimiento y habilidad, debe ser una persona capacitada. Preocupado, trata a la gente como personas, como un talento que hay que potenciar. Tiene visión, objetivos; horizonte fijo, sentido de dirección. Abierto al cambio. Proactivo: La proactividad consisteen el desarrollo autoconsciente de proyectos creativos y audaces para la generación de mejores oportunidades. Se trata de tomar un sueño y realizar todas las acciones que sean necesarias para que se pueda cumplir. El Proactivo influye y dinamiza su entorno, se arriesga, busca soluciones, crea caminos si es necesario y actúa en la incertidumbre, es decir, no se pasma frente a ella. Para el Proactivono basta con proponer ideas, hay que convertirlas en acciones reales, romper la barrera estática del imaginar y el soñar, e ir hacia el actuar. Es sumar acción e imaginación de manera continua y simultánea. La primera significación del líder no resulta por sus rasgos individuales únicos, universales (estatura alta, baja, aspecto, voz, etc..
Cada grupo elabora su prototipo ideal y por lo tantono puede haber un ideal único para todos los grupos.
El líder debe organizar, vigilar, dirigir o simplemente motivar al grupo a determinadas acciones o inacciones según sea la necesidad que se tenga. Estas cuatro cualidades del líder, son llamadas también carisma.
Por último, otra exigencia que se presenta al líder es la de tener la oportunidad de ocupar ese rol en el grupo, si no sepresenta dicha posibilidad, nunca podrá demostrar su capacidad de líder.
Es importante por ser la capacidad de para guiar y dirigir..Una organización puede tener una planeación adecuada, control y procedimiento de organización y no sobrevivir a la falta de un líder apropiado. Es vital para la supervivencia de cualquier negocio u organización. Por lo contrario, muchas organizaciones con una planeacióndeficiente y malas técnicas de organización y control han sobrevivido debido a la presencia de un liderazgo dinámico. Unificar habilidades de los miembros del grupo.
TIPOS DE LIDERAZGO
La tolerancia de quien dirige al grupo respecto de las facilidades otorgadas a sus miembros para la determinación del contenido y hallar las soluciones a los problemas que han de afrontar de forma colectiva...
tracking img