Cohesion Textual

Páginas: 21 (5124 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
COHESIÓN TEXTUAL: ESTRUCTURAS, CONECTORES, RELACIONANTES Y MARCAS DE ORGANIZACIÓN.

INTRODUCCIÓN
La noción de texto se ha ido abriendo paso en los estudios lingüísticos para dar cuenta de hechos comunicativos que quedarían inexplicados desde una lingüística frástica. Comunicarse no es enunciar estructuras lingüísticas, sino transmitir un contenido completo, generalmente por medio de unaserie de oraciones, aunque no necesariamente. Por ello se ha establecido una unidad de comunicación independientemente de su extensión e incluso de su forma; texto, en efecto, puede ser tanto una sucesión de sonidos sin forma fonológica como el ssss para pedir silencio como El Quijote. La longitud no es determinante, lo que importa es que tenga autonomía comunicativa, que sea portador de un sentidopleno por sí mismo. De este modo podemos definir al texto como la menor unidad dotada de autonomía comunicativa y que por ello no exige apelar a instancias superiores que le den sentido.
Pero además, en todo texto hay que considerar otra dimensión interactiva, la del emisor y el receptor. En la noción de texto es preciso tener presente que no se trata sólo de enunciados, sino de enunciaciones através de las cuales un emisor se manifiesta ante un receptor, transmitiéndole no sólo unos contenidos, sino manifestándose él mismo, su intención comunicativa, su actitud ante el enunciado.
El texto no se puede concebir como el nivel superior de análisis en el que se integran las oraciones, sino como otro nivel que incluyendo los demás, les da una nueva dimensión al producir un sentido unitariopor el establecimiento de conexiones entre las oraciones. Estas conexiones se producen en dos niveles de estructura: profunda y superficial. La estructura profunda constituye la coherencia del texto y es de tipo lógico-semántica; la estructura superficial es la llamada cohesión y constituye la manifestación de la coherencia textual según la concepción de VAN DIJK.

1. ESTRUCTURAS TEXTUALESLa manifestación del texto es la estructura superficial y constituye según VAN DIJK su microestructura. Las unidades de la estructura superficial o microestructura son las proposiciones, de carácter semántico, que se manifiestan generalmente a través de oraciones, de carácter sintáctico, y su objeto de estudio es la conexión entre ellas, el modo en que resultan cohesionadas. El estudio de lamicroestructura se sitúa en la conexión interoracional, en las secuencias de proposiciones y por ello, de oraciones y por tanto más allá de la sintaxis. La cohesión de las proposiciones y las oraciones que las expresan viene condicionada fundamentalmente por su naturaleza semántica, aunque normalmente se manifiesta por medio de conectores; de modo que la relación entre las proposiciones de lasoraciones compuestas y las oraciones de las secuencias de oraciones es de tipo semántico, es decir, sólo el sentido nos pondrá decir el tipo de oración compuesta. Las proposiciones del texto se integran unas con otros, primero linealmente en la microestructura o estructura superficial, de tal manera que se observan en ellas una relación de causalidad. En este nivel se habla de proposiciones comoestructuras de contenido y de oraciones como estructuras gramaticales.
La unidad de la estructura profunda o macroestructura es la proposición o macroproposición, de carácter semántico. El paso de la estructura patente, de superficie o microestructura a la estructura subyacente, profunda o macroestructura se realiza mediante las macrorreglas que enuncia VAN DIJK. Las macroproposiciones a su vez seintegran en un ámbito mayor que es el parágrafo dentro del cual están sujetas a ciertas restricciones de combinatoria en el discurso. El parágrafo, aunque no es una unidad definida claramente, puede concebirse como el conjunto de oraciones ordenadas marcadas por un tópico informativo, cada parte que expresa un segmento del tópico textual.
Junto a estas dos estructuras se distinguen generalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cohesion textual
  • cohesion textual
  • Cohesión textual
  • Cohesion Textual
  • Ejercicios De Coherencia Y Cohesion Textual
  • Coherencia Y Cohesion Textual
  • ejercicios de coherencia y cohesion textual
  • Mecanismos de cohesión textual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS