Cohesion

Páginas: 3 (698 palabras) Publicado: 8 de julio de 2010
Cohesión textual

Se denomina cohesión textual o simplemente cohesión al conjunto de procedimientos micros textuales que permiten organizar las ideas expuestas en un texto. Se relaciona, a su vez,con la coherencia y pertenece al ámbito de estudios del análisis del discurso y la lingüística del texto.

* Coherencia

Saltar a navegación, búsqueda
La coherencia es una propiedad de lostextos bien formados que permite concebirlos como entidades unitarias, de manera que las diversas ideas secundarias aportan información relevante para llegar a la idea principal, o tema, de forma que ellector pueda encontrar el significado global del texto. Así, del mismo modo que los diversos capítulos de un libro, que vistos por separado tienen significados unitarios, se relacionan entre sí, tambiénlas diversas secciones o párrafos se interrelacionan para formar capítulos, y las oraciones y frases para formar párrafos. La coherencia está estrechamente relacionada con la cohesión; con ladiferencia de que la coherencia es un procedimiento macro textual y la cohesión es un procedimiento micro textual.

Definición

La cohesión es la propiedad que tiene un texto cuando su desarrollo nopresenta repeticiones innecesarias y no resulta confuso para el receptor. La cohesión es una característica de todo texto bien formado, consistente en que las diferentes frases están conectadas entre símediante diversos procedimientos lingüísticos que permiten que cada frase sea interpretada en relación con las demás. Al redactar un texto resulta inevitable el repetir determinadas ideas o conceptosque son esenciales para el tema que se está tratando. Con el objeto de producir un texto lingüísticamente atractivo, el emisor suele utilizar determinados procedimientos para conseguir que esasrepeticiones no sean literales o innecesarias: manteniendo el mismo contenido, con esos mecanismos puede introducir una cierta variación estilística y formal dentro del texto. Por lo demás, el problema que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cohesion
  • Cohesion
  • cohesión
  • Cohesion
  • Cohesión
  • Cohesión
  • Cohesion
  • cohesion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS