Cohesion

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015
Encuentro Internacional de Investigadores en Administración 2013
Noviembre 26 y 27 de 2013

1. Eje Temático
Innovación, Emprendimiento e Historia empresarial
2. Título
Actitud hacia el riesgo y Orientación emprendedora como antecedentes de la Orientación Internacional de la alta dirección.

3. Objetivo
Esta investigación pretende identificar los rasgos que caracterizan al emprendedory como estos se constituyen como referente importante dentro de la mentalidad del empresario que se perfila en torno a los mercados internacionales, especialmente bajo el concepto de orientación Internacional. También, dentro de estas características resalta la actitud hacia el riesgo, ésta definida desde los ámbitos financieros, de mercados y toma de decisiones que permite que el emprendedor seenfrente al proceso de toma de acciones encaminados al desarrollo de productos y servicios, buscando satisfacer las necesidades de los mercados y concentrarse decididamente en la creación de empresa. El estudio se enmarca en el análisis de empresas que nacen globales en Colombia.

4. Fundamento Teórico

1.
2.
3.
4.
4.1. Orientación Emprendedora (OE)

La Orientación Emprendedora,ha sido un concepto que se ha extendido en diferentes dimensiones especialmente en la creación de empresas. La OE, más que una cuestión de actitud administrativa, está relacionada con la conexión de estrategias de la organización. El espíritu Empresarial, que es definido por Kirzner (1997) como el reconocimiento que hacen los empresarios de las oportunidades y beneficios que no se ven a simplevista, es un pilar que construye un recorrido para llegar a la OE. Miller (1983) sugiere la interpretación de la OE como una característica de las empresas que va más allá de la actuación de un único individuo, especialmente cuando el tamaño de las empresas se incrementa y su estructura organizativa se torna más compleja. Diversos autores, entre ellos Jaworski y Kohli (1990), Covin y Slevin (1991),caracterizan la OE como una construcción de tres dimensiones en la cual influye la proactividad, la capacidad de tomar riesgos y la innovación. Proactividad, lo define Lumpkin y Dess (1996) como la capacidad de encontrar nuevas oportunidades que permitan crear estrategias a la organización. Por su parte, Miller y Friesen (1978) definen la toma de riesgo como el grado en que un empresario estádispuesto a arriesgar sus activos con un compromiso grande, es decir, aquellos riesgos que tienen propensión a ser costosos para él. Y por último, Miller (1983) define la innovación como la voluntad de introducir lo nuevo y novedoso a través de la experimentación y los procesos creativos destinados a desarrollar nuevos productos y servicios, así como nuevos procesos.

.2 Actitud hacia el RiesgoLa actitud hacia el riesgo ha sido definida a partir de los factores que influyen en el comportamiento de la alta gerencia en la toma de decisiones; se analiza el concepto como antecedente de la orientación emprendedora e iniciativa empresarial, la aversión al riesgo y sus vínculos con otros constructos (rasgos sobre todo personales) incluyen factores determinantes tales como la confianza(Dass y Tenf, 2004), nivel de compromiso (Wong, 2005), la percepción que se tenga frente al riesgo y el nivel de aceptación ante las pérdidas. Sitkin y Pablo (1992) hacen énfasis entre diferencia de la propensión y la percepción de riesgo, la primera es la disposición que tengan para la toma de riesgo y la segunda en cómo una persona define el riesgo. Y estas dos distinciones son propuestas, es decir,que el impacto que puede generar la toma de riesgos va de la mano de cómo se percibe y se siente el mismo, y la experiencia juega un papel importante. Estos aspectos pueden influir de manera positiva o negativa en la toma de riesgos, pues son elementos claves que juegan un papel importante para la aceptación de esta. Las personas que poseen más información, que han tenido experiencias sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cohesion
  • Cohesion
  • cohesión
  • Cohesión
  • Cohesión
  • Cohesion
  • cohesion
  • Cohesiòn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS