Cohesión textual

Páginas: 2 (284 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
COHESIÓN TEXTUAL


La cohesión textual es la manifestación más importante de la coherencia y es una propiedad del texto que facilita su comprensión. Ésta se da en el interior del texto yfunciona como un conjunto de enlaces entre palabras y oraciones para establecer las relaciones semánticas que precisa un texto para constituirse como unidad de significación.

 
Estoquiere decir que las ideas están organizadas de acuerdo con una relación lógica que se ha elaborado en el plano del contenido para darles coherencia; pero esa relación debe ser expresadalingüísticamente y para ello utilizamos distintos recursos tales como pronombres, artículos, conjunciones, etc., que sirven para relacionar entre sí los distintos componentes del texto, los cualescontribuyen a la interpretación de su sentido por parte del receptor. Esa relación lingüística se denomina cohesión. Esta es una característica de todo texto bien formado, que no presentarepeticiones innecesarias y que resulta claro para el receptor.
 

Los principales mecanismos de cohesión son: referencia, sustitución, elipsis, repetición y conjunción.








COHERENCIATEXTUAL



La coherencia es una propiedad de los textos bien formados que permite concebirlos como entidades unitarias, de manera que las diversas ideas secundarias aportan informaciónrelevante para llegar a la idea principal, o tema, de forma que el lector pueda encontrar el significado global del texto. Así, del mismo modo que los diversos capítulos de un libro, que vistos porseparado tienen significados unitarios, se relacionan entre sí, también las diversas secciones o párrafos se interrelacionan para formar capítulos, y las oraciones y frases para formarpárrafos. La coherencia está estrechamente relacionada con la cohesión; con la diferencia de que la coherencia es un procedimiento macro textual y la cohesión es un procedimiento micro textual.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cohesion textual
  • cohesion textual
  • Cohesión textual
  • Cohesion Textual
  • Ejercicios De Coherencia Y Cohesion Textual
  • Coherencia Y Cohesion Textual
  • ejercicios de coherencia y cohesion textual
  • Mecanismos de cohesión textual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS