Cohete

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aula de practicantes

ALGO SOBRE IGNITORES
Estamos tratando otro tema en el que podríamos aportar mucha bibliografía pero sin duda, no podemos perder de vista nuestro objetivo y es brindar a los practicantes del hobby, los conocimientos imprescindibles para que luego cada uno pueda ahondar en el tema si le interesa. Una vez más, no pretendemos ir mas allá. Recomendación general: ¡Limpiezaabsoluta de terminales de ignitor y centralita!

Son los tres tipos mas utilizados de ignitor para los motores de cohete. A la izquierda en el ángulo inferior tenemos el típico de Estes, diseñado para los motores de pólvora, con su tapón de fijación inmediatamente debajo. Arriba un típico Copperhead de Aerotech para los motores composite. A la derecha debajo, un Magnelite utilizado y comercializadopara implementar el encendido de los composite y suplir los fallos del de más arriba.

El ignitor Estes Aparece aquí a la derecha, con sus terminales doblados como creemos que deben adecuarse para tener un mejor contacto con los cocodrilos del cable de la centralita de disparo. Para esta operación y casi siempre, el ignitor debe manipularse sujetándolo con los dedos por la tira de papel quesepara sus terminales, para evitar que se separen y rompan el puente delgadísimo de conexión existente bajo la punta de pirógeno. Si eso sucede, el paso de la corriente quedaría interrumpido y el ignitor no se encendería. Un Hómetro a mano es un aliado perfecto para comprobarlo. Es condición imprescindible que la cabeza entre en contacto con el combustible del motor.
© SpainRocketry 2004cortijos@eic.ictnet.es; http://www.ictisp.com/~cortijos/

Aula de practicantes
Otra importante precaución a tener con el ignitor Estes se da en el momento de situar el tapón que lo fija en la tobera del motor. Debe introducirse el ignitor hasta que toque el combustible, inclinar sus patas a un lado sujetándolo en esa posición, e insertar el tapón cuidadosamente. Presionarlo mucho, puede separar losterminales y romper la soldadura bajo la cabeza, debe simplemente fijarse con la presión mínima para que el ignitor no se desprenda.

Es importante doblar primero los terminales antes de Introducir el tapón.

El doblez de los terminales aseguran la superficie de contacto de los cocodrilos.

El ignitor Copperhead Es el ignitor creado por Aerotech para el encendido de sus motores. Son extremadamentedelicados y algunas veces fallan porque fácilmente se cruzan o rompen. Son los de resistencia mas alta por tanto, intentar encenderlos con una centralita alimentada por pilas de bajo voltaje es un intento en vano en la mayor parte de las ocasiones por no decir casi siempre. En general, están pensados para alimentarlos con un mínimo de 6V o de 12V para ir mas seguros.

Están constituidos por unalámina aislante delgadísima, emparedada por dos láminas de Cobre que se unen bajo el pirógeno. Se introducen por el calibre de la tobera y se deslizan por la ranura interior del combustible, hasta alcanzar el retardo. Una vez insertado aguantaremos con el dedo. Un pequeño tapón rojo suministrado con el motor, se ajusta al exterior de la tobera y mantiene el ignitor en su sitio. (Ver imágenescomposite en el capítulo “Propulsión”)

La pinza Interlock es un accesorio de Aerotech que permite hacer contacto alternativamente sobre cada lado del ignitor Copperhead y a la vez conectarle los cocodrilos del cable de la centralita. Se vende en un pequeño kit desmontada, que se monta muy fácilmente.

© SpainRocketry 2004 cortijos@eic.ictnet.es; http://www.ictisp.com/~cortijos/

Aula depracticantes
La resistencia Para orientar un poco los valores que pueden obtenerse de una medición de la resistencia entre terminales de estos elementos, los ignitores, con un simple Ohmetro de los que hay en el mercado, lo hemos hecho nosotros resumiendo 4 o 5 mediciones en la siguiente tabla: TIPO DE IGNITOR RESISTENCIA ESTIMADA en Ω (Ohms) Estes 0,9 ÷ 1 Copperhead 3,5 ÷ 3,8 Magnelite 1,3 ÷ 3,2...
tracking img