Cohetes

Páginas: 4 (826 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
ANÁLISIS TERMICO FLUIDODINAMICO DE UNA TOBERA SUPERSÓNICA MEDIANTE SIMULACIÓN NUMÉRICA

Guillermo Navarro J. Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial

RESUMEN En el presentetrabajo, se realiza un estudio numérico de la transferencia de calor así como un análisis fluidodinámico en una tobera supersónica, la cual esta compuesta por tres materiales: grafito, ablativo yacero. Mediante simulación numérica se determina el campo de presión, velocidad (Mach) y temperatura; para tal fin se emplea el método de Volúmenes Finitos.

DESARROLLO DEL TRABAJO INTRODUCCIÓNCaracterísticas Geométricas La tobera es un ducto con área de sección transversal uniformemente variable en el cual se acelera un flujo de vapor o gas, transformando su energía potencial manifestada en altatemperatura y presión en energía cinética. La tobera supersónica es dividida en tres partes, sección convergente, garganta o sección de estrangulamiento y sección divergente. Debido a que se necesitaconocer la distribución de presión, temperatura y velocidad para un óptimo diseño de la tobera se recurre al análisis numérico ya que este nos brinda resultados más cercanos a los reales en comparacióncon un análisis analítico y a un menor tiempo y costo cuando se analiza mediante ensayos experimentales. Para generar el plano de la tobera supersónica se empleo el software SolidWorks - 2006. Medianteeste software se creo un modelo 3D.

OBJETIVOS Determinar los parámetros térmicos Características Físicas (Fluido-Sólido) Las principales propiedades físicas de la tobera supersónica así como delfluido se muestran en la siguiente tabla:

fluidodinámicos más relevantes en la tobera supersónica cuando esta se encuentra en un estado crítico de operación.

ρ ( kg / m3 )

Cp ( J / kg − k )k (W / m − k )

α ( m2 / s )

La presión y temperatura al ingreso de la tobera
Chapa de Acero Grafito Pirolitico Material Ablativo 7850 1500 1100 460 1645 1400 50 13 1.28 1.3847 E-05 5.2685...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cohete
  • Cohetes
  • cohetes
  • Cohetes
  • cohetes
  • Cohete
  • el cohete
  • Cohetes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS