Cohetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cohetes de Agua
Manual del Educador

Organismo de Exploración Aeroespacial del Japón

Prólogo
Los cohetes de agua son fáciles de construir con materiales que se encuentran y utilizan en nuestro entorno cotidiano. Observar cómo los cohetes hechos a mano se remontan hacia el espacio a alturas insospechadas intrigará a los niños y estimulará su creatividad. Los cohetes de agua funcionan biencuando se construyen sobre bases científicas. Del mismo modo, cada falla enseña que un concepto científico ha sido violado. Por ello es indispensable que antes de empezar los niños comprendan los fundamentos de los cohetes de agua. Estos artefactos tienen mucho en común con los cohetes reales, por lo que los niños experimentarán la misma emoción que sienten los ingenieros espaciales. Para que losalumnos logren construir cohetes de agua que vuelen alto, recto y en seguridad, mientras se divierten en el proceso, es preciso recordar algunos aspectos clave. Este manual, destinado a los maestros e instructores, está diseñado para explicar no sólo cómo construir cohetes de agua, sino también proporcionar los fundamentos necesarios para construir aparatos de buena factura técnica. En otraspalabras, este texto ofrece a maestros e instructores las técnicas para enseñar a los niños los aspectos principales que se deben tomar en cuenta al construir cohetes de agua seguros y de alto rendimiento. El manual también ofrece consejos sobre la manera de fomentar y mantener las motivaciones y aspiraciones de los niños, desarrollando las habilidades que cada uno posee y que pueden ser aprovechadas.Sinceramente, esperamos que este manual y el DVD que lo acompaña les ayuden a elaborar programas educativos que permitan a sus niños aprender las bases de la construcción de cohetes de agua y llevar a cabo esas actividades como ingenieros de pequeños cohetes espaciales, impulsados por el sueño de volar teniendo en cuanta al mismo tiempo las cuestiones de seguridad.

Prof. Nobuaki IshiiInstituto de Ciencias Espaciales y Astronáutica Organismo de Exploración Aeroespacial del Japón Nota: Este manual fue traducido de ingles en español dentro del marco del Programa de Educación (PEE) Espacial de la Division de Ciencias Ecologías y de la Tierra de UNESCO (Paris), con la colaboración de la Oficina de UNESCO en Quito.

Contenido
Capítulo 1 Construcción de cohetes de agua y objetivospedagógicos 1−1 Cohetes de agua - pasado y presente 1−2 Objetivos pedagógicos Capítulo 2 Preparativos para la construcción de cohetes de agua 2−1 Terminología del cohete de agua y el lanzador 2−2 Materiales necesarios para fabricar el cohete de agua y el lanzador 2−3 Diagrama de construcción del cohete: de la construcción al lanzamiento Capítulo 3 Fabricación del cohete de agua 3−1 Qué necesitará 3−2Preparación del aula 3−3 Proceso para construir el cohete de agua Capítulo 4 Fabricación del lanzador 4−1 Planificación del lanzador 4−2 Preparación: Lista de materiales y herramientas 4−3 Proceso de construcción del lanzador 5 6 9 11 12 14 19 21 22 23 24 31 32 34 36

Capítulo 5 Lanzamiento 5−1 Preparación para el lanzamiento 5−2 Herramientas y equipo necesarios para el lanzamiento 5−3 Personal delanzamiento y funciones 5−4 Organización del sitio de lanzamiento 5−5 Ensayo del lanzamiento Capítulo 6 Principios de la cohetería de agua 6−1 Principios que rigen los vuelos de cohetes 6−2 Varias formas de propulsión para cohetes 6−3 Para asegurar la estabilidad del vuelo

39 40 41 42 44 46 49 50 56 58

6−4 Resistencia de las botellas de polietileno tereftalo (PET) 61 Recursos 62 Capítulo

1

Construcción de cohetes de agua y objetivos pedagógicos

En este capítulo presentaremos la historia de los cohetes de agua, desde sus origenes hasta la actualidad. Luego explicaremos los beneficios que brindan a los niños que aprenden sobre ellos.

1-1

Cohetes de agua - pasado y presente

En primer lugar examinemos brevemente la invención de los cohetes de agua y su...
tracking img