Cohibi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (837 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rhumbeando

domingo, abril 02, 2006

Cohiba alias Tabaco.

Hoy hablemos de la historia de algo que nos distingue en el mundo como cubanos, y es precisamente los Habanos o Puros. 

Durante laprimera travesía de Cristóbal Colón sus barcos anclaron en la bahía de Gibara, y con este hecho descubrió no sólo la isla de Cuba, sino también hombres y mujeres nativos, que los recibieron en suscanoas y que fumaban en forma rústica un manojo de hojas de una planta muy aromática y que les era ofrecido a manera de bienvenida.

Cohíba era el nombre que le daban los Tainos a la planta que hoyllamamos tabaco, pues entonces, tabaco era el nombre de la cánula hueca bifurcada, finamente tallada en madera a través de la cual absorbían el Cohíba en polvo.

Así los españoles, confundieron elnombre de la planta COHIBA con el nombre del instrumento para consumirla, TABACO.

El "Ritual de la Cohíba" era una de las ceremonias más importantes para los aborígenes cubanos. En ella en Behique,cacique de la tribu, que también actuaba con máximo sacerdote, inhalaba el humo de la "Cohíba" para comunicarse con los dioses y así resolver conflictos, tomar decisión o lograr curación.

Gracias aCristóbal Colón, el tabaco y los puros pronto se pusieron muy en boga en la lejana España. Por decreto real, todo el tabaco cultivado en la isla debía enviarse a la Real Factoría de Sevilla para sumanufactura, con lo que se robó a los cubanos lo que había sido derecho natural durante casi tres siglos. ( Se cree que los Españoles desarrollaron los métodos de manufactura y diseños de los puros que sefuman en nuestros días). Y no fue sino hasta alrededor de 1800 en que los cubanos recuperaron el derecho de manufacturar puros. La primera fábrica establecida en Cuba fue "Hija de Cabanas yCarvajal", fundada en 1810 en La Habana. Otras le sucedieron rápidamente, y para 1855 había más de 1000 fábricas en la isla produciendo casi 360 millones de puros al año.

Actualmente, seis fábricas de la...
tracking img