Coi y noi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lic. Héctor Sánchez Bello

MANUAL DE COI Y NOI
CONCEPTOS BÁSICOS DE CONTABILIDAD LIC. HÉCTOR SÁNCHEZ BELLO

Página 1 de 91

Lic. Héctor Sánchez Bello

Objetivo General del Diplomado El participante manejará más rápido y seguro los procesos de organización y control, en aspectos operativos, fiscales y contables de una empresa utilizando un sistema de contabilidad (COI). El participanteautomatizará los cálculos de la nómina, calculará los impuestos de los trabajadores y de la empresa, generará reportes y recibos de cada uno de los empleados. Conceptos Básicos de Contabilidad Contabilidad. Es la disciplina que enseña las normas y los procedimientos para ordenar, analizar y registrar las operaciones practicadas por las unidades económicas constituidas por un solo individuo. ActivoCirculante. Bienes y derechos que están en constante rotación o movimiento constante y de fácil conversión en efectivo. Activo. Bienes y derechos propiedad del comerciante. Pasivo. Deudas y obligaciones a cargo del negocio Activo Fijo. Bienes y derechos que tienen cierta permanencia o fijeza, adq uiridos con propósito de usarlos, y no de venderlos. Activo Diferido. Gastos pagados por anticipado,por los que se espera recibir un servicio aprovechable posteriormente. Pasivo Circulante o a corto plazo. Deudas y obligaciones que venzan en un plazo menor de un año. Pasivo Fijo o a largo plazo. Deudas y obligaciones con vencimiento mayor de un año, a partir de la fecha del balance. Pasivo Diferido. Cantidades cobradas anticipadamente por las que se tiene la obligación de proporcionar un servicioy que son convertibles en utilidad conforme pasa el tiempo. Capital Contable. Es la diferencia aritmética entre el valor de todas las propiedades de la empresa y el total de sus deudas. Balance General. Documento contable que muestra la situación financiera de un negocio en una fecha determinada. Estado de Resultados. Documento contable que muestra detallada y ordenadamente la utilidad o pérdidadel ejercicio. Cuenta. Es el registro donde se controlan ordenadamente las variaciones que producen las operaciones realizadas en los diferentes conceptos de activo, pasivo y capital. Debe. Es la columna que se encuentra en la parte izquierda de una cuenta.
Página 2 de 91

Lic. Héctor Sánchez Bello

Habe r. Es la columna que se encuentra en la parte derecha de una cuenta. Cargar. Es anotaruna cantidad en el debe de una cuenta. Abonar. Es anotar una cantidad en el lado del haber de una cuenta. Movimientos. Es la suma de los cargos y de los abonos. Movimiento deudor. Es la suma de los cargos de una cuenta. Movimiento acreedor. Es la suma de los abonos de una cuenta. Saldo. Es la diferencia entre el movimiento deudor y el acreedor. Saldo deudor. Es cuando su movimiento deudor es mayorque el movimiento acreedor. Saldo acreedor. Una cuenta tiene este saldo cuando su movimiento acreedor es mayor que el movimiento deudor. Cuenta saldada. Cuando sus movimientos son iguales. Partida doble. A todo cargo le corresponde un abono. Balanza de comprobación. Este documento se elabora con el objeto de comprobar si todos los cargos y abonos de los asientos del diario han sido registrados enlas cuentas del mayor, respetando la partida doble. Procedimiento analítico. Este procedimiento consiste en abrir una cuenta especial en el libro Mayor para cada uno de los conceptos. Catalogo de cuentas. Conjunto de cuentas clasificadas en forma ordenada que se emplearán en una contabilidad. Pólizas. Documentos en los cuales se anotan las operaciones detalladas y ordenadamente, o sea tal como seregistran las operaciones en el Diario continental.

Página 3 de 91

Lic. Héctor Sánchez Bello

COI 5.6

Impartido por:

Lic. Héctor Sánchez Bello

Página 4 de 91

Lic. Héctor Sánchez Bello

¿QUÉ ES COI 5.6 PARA WINDOWS? Es un programa de cómputo que te permite un manejo más rápido y seguro de tus procesos de organización y control, en aspectos operativos, fiscales y contables...
tracking img