Coinfección tuberculosis y vih/sida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Los Andes
Facultad de Medicina
Escuela de Enfermería
Cátedra: “Metodología de la Investigación”

Factores que están asociados a la coinfección entre Tuberculosis y VIH/SIDA en el Hospital Universitario de Los Andes del Estado Mérida, en los pisos de hospitalización desde P2 hasta P8 – turno de la tarde entre Enero-Febrero del 2011.

Tutor: Investigador:

ProfesorJuan Díaz T.S.U Adriana Duque

C.I – V 18.419.332

RESUMEN.
Se llevó acabo una investigación orientada a pesquisar los factores que están relacionados con la coinfección entre Tuberculosis y VIH/SIDA en el Área de Hospitalización (P2; P3; P4; P5; P6; P7; y P8) del Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes del Estado Mérida en Enero – Febrero del 2011. Para este caso sesiguieron las pautas de un estudio de campo, donde el cálculo de la muestra constituyo el requisito indispensable, previa aplicación del instrumento de recolección de información, tipo entrevista. Este instrumento consta de 10 preguntas cerradas de las cuales 4 con opción de SI y NO, y 6 preguntas de tipo Likert con opciones de Siempre, Casi Siempre, Nunca. Al igual que 6 preguntas de tipoabiertas. Recogida la información se hicieron representaciones gráficas, las cuales fueron analizadas por categorías. Las preguntas de tipo cerrado se analizaron cuantitativamente, y las abiertas cualitativamente. Los resultados obtenidos muestran que los Profesionales de Enfermería, conocen las medidas preventivas relacionadas a la tuberculosis y el alto riesgo que respecto a ésta, tienen lospacientes VIH positivos y además refieren, que; el compromiso del sistema inmunológico, el desconocimiento u omisión de las medidas preventivas, la falta de aplicación correcta y completa del esquema de vacunación BCG y el hacinamiento, son los factores claves que ejercen mayor influencia en la incidencia de coinfección, sin embargo, dichos profesionales de la enfermería, no realizan actividadeseducativas relacionadas a las medidas preventivas, que vayan dirigidas a los pacientes VIH positivos y sus familiares.

INTRODUCCIÓN.

La tuberculosis (TB) es una enfermedad infecciosa prevenible y curable que se transmite por el aire. Los pacientes cuyos pulmones albergan bacilos de la tuberculosis pueden contagiar a otras personas cuando tosen. En Venezuela las tasas de morbilidad y mortalidadasociada a tuberculosis está ubicada en el grupo de países con moderada prevalencia de Tuberculosis (TB) en la región, con tasas estimadas entre 25 a 50 casos por 100.000 habitantes. La tasa de morbilidad en el año 2000 se ubicó en 25 por 100.000 habitantes, bajando hasta 20 en 2002. La tasa subió hasta 23 en 2003 y bajó otra vez a 21 en 2005. El mayor número de casos de TB ocurre en población entre15 y 44 años de edad y el grupo más afectado es el masculino. La mortalidad por TB descendió en los años noventa desde 4,1 hasta 3,2 por 100.000 habitantes en 1999.[1] La coinfección Tuberculosis – VIH/SIDA poseen un sinergismo mortal. El VIH promueve la
progresión de una infección por tuberculosis reciente o latente y, la
tuberculosis acelera el curso de la enfermedad por VIH
. Se calcula queen el 2008
la tuberculosis mató a 1,8 millones de personas, de las cuales medio millón de enfermos de
tuberculosis eran seropositivos. La interacción de la tuberculosis con el VIH presenta retos
adicionales para el control de la TB. Es imprescindible mejorar y fortalecer las actividades
conjuntas de TB/VIH para reducir la carga de tuberculosis entre las personas que viven con
elVIH/SIDA y la carga de VIH entre los enfermos de tuberculosis.

Este trabajo de investigación se llevará acabo en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (IAHULA) del Estado Mérida.

Es de vital importancia el desarrollo de medidas o estrategias que aminoren la incidencia de esta coinfección; es aquí donde el Personal de Enfermería adquiere gran responsabilidad, ya que, es la...
tracking img