Cojinetes de motor diesel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2390 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cojinetes de motor Diesel

1. Fundamentos.

1.1. - Conceptos básicos y designaciones.

Elementos mecánicos que permiten el libre movimiento entre piezas fijas y móviles. Los cojinetes de antifricción son esenciales para la maquinaria: sostienen o guían sus piezas móviles y reducen al mínimo la fricción y el desgaste. La fricción consume energía inútilmente y el desgaste altera lasdimensiones y el ajuste de las piezas hasta la inutilización de la máquina.


1.2. Historia de los Cojinetes en la Industria.

Antiguamente los cojinetes se fabricaban de materiales como madera, piedra, cuero o hueso; más tarde se empleó el metal. Pronto se vio que un lubricante disminuirla la fricción y el desgaste y prolongaría la vida útil de este tipo de cojinete. Al principio se utilizaronlubricantes de origen vegetal, animal o marino, tales como sebo de cordero, grasa de cerdo o de pato, aceite de pescado, de castor y de semilla de algodón (las ruedas de los carros egipcios conservan todavía vestigios del sebo de cordero empleado como lubricante).
En la actualidad se emplean generalmente como lubricantes los derivados del petróleo y las grasas, mezclados a veces con jabones ylubricantes sólidos, tales como grafito, bisulfuro de molibdeno, talco y substancias similares.

1.3. Materiales para Cojinetes
Alrededor de 1930 empezaron a realizarse algunos progresos importantes en el campo de los metales para antifricción. En un solo cojinete se combinan hoy distintas composiciones que constituyen algunos de los sistemas más logrados. Este paso viene determinado por la teoría dela fricción, ampliamente aceptada, que dice que la substancia ideal para cojinetes debe tener cierta dureza y resistencia, pero también una superficie blanda fácilmente deformable.

El hierro fundido es uno de los materiales más antiguos para cojinetes En la antigüedad ya se utilizaba en la India y en China. Con el advenimiento de maquinaria más compleja en la evolución industrial, el hierrofundido llegó a ser un material corriente para cojinete, y todavía se utiliza cuando se destina a un uso relativamente ligero.
Cuando, debido a la falta de espacio o inaccesibilidad para la lubricación, no son prácticos los Cojinetes normales de metal, se emplean con frecuencia cojinetes porosos. Estos tienen vacíos del 16-36% de su volumen. Estos huecos se llenan de lubricante por un sistema devacío. Durante su funcionamiento proporcionan una cantidad ilimitada de lubricante a la superficie de frotamiento entre el gorrón y el soporte. Estos cojinetes son, en general, satisfactorios para cargas ligeras y velocidades moderadas.

Según una tesis de Julia Calderón (2008), en el Perú se fabrican cojinetes de cobre y estaño y es posible fabricarlos con cobre y zinc, para darle un valoragregado a los metales cobre y zinc. Nuestros concentrados de cobre y zinc ya no los exportaríamos así, sino como cojinetes autolubricados, con los cuales obtendríamos mayor beneficio económico para nuestro país y sobre todo generar nuevos puestos de trabajo.

1.4. Tipos de Cojinetes

• Cojinetes lisos
Los cojinetes lisos se utilizan tanto para cojinetes de biela como para cojinetes principales.Se trata, en la mayoría de los casos, de medios cojinetes finos bio trimetálicos. En los cojinetes bimetálicos, el dorsal de acero está plaqueado de metal antifricción, mayormente aluminio con estaño y cobre como aditivos. En el caso de los cojinetes trimetálicos, el metal antifricción - cobre con plomo y estaño como aditivos - viene aplicado sobre el dorsal de acero mediante colada o mediantesinterizado - laminado - sinterizado. Una barrera de níquel (barrera de difusión) separa el metal antifricción de la capa de deslizamiento galvánica.

• Medios cojinetes de empuje
Los medios cojinetes de empuje (también llamados medios cojinetes de collar) aseguran el guiado axial del cigüeñal. Los collares de este tipo de cojinete, listos para el montaje, no se deben remecanizar. Toda excepción...
tracking img