Cojinetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TP Hidrolavadora: Eje y Estator.

Estator.

Un estator es la parte fija de una máquina rotativa, que , para el caso de motores de corriente alterna (comoel de la hidrolavadora), está compuesto por un bobinado montado sobre un núcleo metálico magnético para generar un campo.
El material para formar el bobinadoes el cobre, ya que es un excelente conductor y es barato.
Para formar el núcleo, necesitaremos un material ferromagnético, por ejemplo una chapa de Ferritade baja concentración de carbono. Elegimos este material porque cumple con su función y además es sensiblemente más barato que otros materiales magnéticos quecumplirían con este objetivo.

Eje.

El eje es el elemento del motor que sufre esfuerzos de Torsión. Para que pueda resistir dicha fuerza, es necesario unmaterial que soporte la fatiga, para ello podemos usar una aleación de acero martensítico. De composición 3,2%C, 0,7% Mn, 2%Si, 1% Ni, 1%Cr, y 0,4% Mo.Obteniendola por medio de un tratamiento termico de austenización y temple en aceite. En este caso debido al calentamiento selectivo, solamente se austenizan lascapas superficiales antes del temple.

Arbol de Levas.

El arbol de levas es un mecanismo formado por un eje en el que se le colocan piezas que pueden tenerdistintas formas para activar mecanismos en intevalos repetitivos, es decir constituye un temporizador mecánico cíclico.
Es importante que la superficie delarbol sea dura, pero no lo sea su núcleo. Para ello utilizaremos un acero martensítico con un proceso superficial de cementado para endurecer la superficie.
tracking img