Cojinetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 11

Dibujo de Elementos en el Diseño de Maquinaria Agrícola
Conocidos los sistemas de representación usados en el dibujo industrial, y los criterios de normalización, acotación y otros convencionalismos empleados en el mismo, en este tema se van a ilustrar, a modo de ejemplo, algunos de los elementos que aparecen con mayor frecuencia en el diseño de maquinaria agrícola. Gran parte de lasnormas UNE aplicables al dibujo de elementos mecánicos de maquinaria agrícola serán estudiadas en este capítulo, aunque recomendamos al lector la consulta de las normas UNE 1099–9/90 y UNE–EN ISO 3952–1–2 –3/96 sobre el empleo de diagramas cinemáticos simplificados para la indicación del movimiento de elementos de un mecanismo, uniones (pivotantes, deslizantes, rótula, etc.), mecanismosarticulados, mecanismos de fricción y dentados, mecanismos de levas, mecanismos de cruz de malta y enclavamientos, acoplamientos, embragues y frenos. Aunque no sea objeto de este libro, pensamos interesante incluir unos apuntes breves sobre la necesidad de tener en cuenta en el diseño algunos criterios de seguridad y ergonomía para el usuario.

11.1 Roscas y uniones desmontables
Se conoce como rosca auna ranura helicoidal practicada sobre una superficie cilíndrica (o cónica, en algunos casos). Por tanto, la hendidura debe ser realizada al girar la superficie alrededor de su eje de simetría, mientras que se describe un desplazamiento en la dirección de dicho eje. Las velocidades angulares y lineales de ambos movimientos deben ser constantes. Los términos terrajado y roscado hacen referencia a lapráctica de roscas sobre la cara interna de un agujero o a la cara externa de un cilindro macizo, respectivamente. De este modo se definen las tuercas como agujeros terrajados, y los tornillos como cilindros roscados (Figura 11.1).

Figura 11.1.

Terrajado (tuerca) y roscado (tornillo).

Las principales funciones de los elementos roscados o terrajados pueden ser de naturaleza estática odinámica. La fijación de piezas y la materialización de juntas herméticas son las principales funciones estáticas. En cambio, la transformación de movimientos rotatorios a traslacionales y viceversa, son las dinámicas, que en algunos casos pueden alcanzar un grado de precisión que permiten la construcción de aparatos de medida de giros o desplazamientos.
203

F. J. Aguilar, F. Agüera, F. CarvajalPara describir una rosca normalizada es preciso definir las siguientes propiedades características (Figura 11.2): — Filete. Es el volumen de sección constante generado sobre el núcleo o cilindro de revolución que contiene a la rosca. A la superfice superior de un filete se le llama cresta, a la inferior, fondo y a las laterales, flancos. Al espacio comprendido entre un par de flancosconsecutivos se le llama vano. — Hilo. Cada vuelta completa de filete. — Diámetro nominal (D). Es el mayor diámetro originado por la ranura helicoidal. En tornillos está definido por el vértice superior del filete, y en tuercas por el fondo del mismo (Figura 11.1).

Figura 11.2.

Elementos de una rosca.

— Paso (Ph). Es la distancia entre dos hilos consecutivos, medida paralelamente al eje de la rosca.Coincide por tanto con la distancia que avanza un elemento roscado o terrajado, por cada vuelta que gira alrededor de su eje, y en la dirección del mismo. — Número de hilos o filetes. Es la cantidad de ranuras helicoidales practicadas en la rosca y coincide con el número de entradas de ranura que tiene la rosca en su origen. En roscas de varios hilos, al dar una vuelta completa se avanza en ladirección del eje una distancia igual a la suma de anchuras de estos hilos. En estos casos, las diferentes entradas deben estar desfasadas un ángulo igual a 360º / número de hilos. — Sentido de la hélice. Las roscas que producen un efecto de avance al girar su hélice en sentido horario se denominan “a derechas”, y las que lo hacen en sentido antihorario, “a izquierdas”. — Perfil de la rosca. Se...
tracking img