Cojones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÁREA DE ESTUDIO:

EDUCACIÓN CALIDAD DOCENTE

REFLEXION:

Después de haber realizado un pequeño debate, El grupo ha concluido que uno de los factores importantes, para poder alcanzar la tan ansiada Educación de Calidad es revisar la forma en que son impartidos los contenidos impuestos por el MINISTERIO DE EDUCACIÓN por parte de los docentes de nuestro país. Para que se pueda brindar unaEducación de calidad tiene primero que demostrarse calidad en los profesionales que imparten la docencia (una Calidad Docente).

De forma rápida nos surge una pregunta madre o principal, ¿cómo son evaluados los docentes de nuestro país? y ¿qué relación hay entre las calificaciones del docente en la ya conocida EVALUACIÓN DOCENTE y el real servicio que este les está brindando a sus alumnos yalumnas?.

Este tema fue escogido por el grupo, porque nos estamos educando para ser trabajadores sociales y como tales no podemos estar ajenos a los temas de actualidad y menos a uno tan importante como las temáticas de la protesta estudiantil, realizada por un grupo de jóvenes que están en la primera línea de la trinchera estudiantil, son ellos los primeros afectados y nosotros como futuros agentes decambio y además como estudiantes creemos que parte fundamental del problema es poder dar forma al concepto CALIDAD DOCENTE, para así poder llegar algún día a obtener por parte de Gobierno y de los particulares que prestan servicios educacionales la tan anhelada EDUCACION DE CALIDAD.

PREGUNTAS A PROFUNDIZAR

1. ¿Qué áreas y contenidos son considerados en la Evaluación Docente?

2.¿Cuál es la forma e instrumentos utilizados en la Evaluación Docente?

El presente trabajo pretende realizar una investigación que permita visualizar como vemos la Educación hoy en día, pero además analizar de qué manera se lleva a cabo la tan nombrada Evaluación de la Calidad Docente, para ello nuestra investigación se llevará a efecto en la Escuela Municipal de Lota, Baldomero Lillo Figueroa D-684.Así mismo a través de este trabajo investigativo se tratará de encontrar y resolver preguntas matrices y en lo posible clarificar un sin número de pequeñas interrogantes que con el desarrollo del presente trabajo hacen eco en nuestras cabezas.

OBJETO DE ESTUDIO

➢ Calidad de la Evaluación Docente aplicada en la Escuela Baldomero Lillo Figueroa D-684, de Lota.

PROBLEMA DEINVESTIGACIÓN

Nuestro trabajo intentará explicar las causas del déficit a nivel educacional, trataremos de relacionar este déficit con el desempeño de los docentes que imparten los contenidos en las aulas, teniendo presente a la evaluación docente como sistema de medición que arroja datos duros de qué tan preparados se encuentran los profesores y pone en escala evaluativa sus conocimientos.

Eldesempeño docente implica las labores que cotidianamente tiene que cumplir el docente en un aula de clases con sus alumnos para el logro del desarrollo integral de estos, teniendo presente también factores tan importantes como la capacidad de improvisación y la forma que tiene cada pedagogo de captar la atención del alumnado.

Nuestro grupo cree que la evaluación docente es un método de calificacióncargado de complejidad en la que no siempre se tiene certezas sobre la validez y confiabilidad de la información recogida. Detenernos a pensar en ella implica, como punto de partida reflexionar sobre el saber, pensar y actuar a la hora de evaluar.

Hacemos hincapié en el punto anterior debido a que igual es importante dejar en claro que el gremio de los profesores es uno de los más poderosos en laactividad pública, siendo estos los principales detractores de la evaluación docente, incluso llegando a boicotear en algunos años la evaluación.

A nuestro juicio el paralelo y lo medular es encontrar la ecuación perfecta entre evaluación y aprendizaje, teniendo siempre presente que lo enseñado por los profesores es lo aprendido por los alumnos.

Supuestos

A continuación entregaremos...
tracking img