Coke

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4199 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. DÓNDE, CÓMO Y CUÁNDO NACE COCA COLA?

Coca-Cola fue creada el 5 de Mayo de 1886 por John Pemberton en la farmacia Jacobs de la ciudad de Atlanta, Georgia su inventor quien era adicto a la morfina, empezó a trabajar en la fórmula a los 54 años de edad. . Con una mezcla de hojas de coca y semillas de cola quiso crear un remedio, que comenzó siendo comercializado como una medicina que aliviabael dolor de cabeza y disimulaba las náuseas; luego fue vendida en su farmacia como un remedio que calmaba la sed, a 5 centavos el vaso.  En sus comienzos, fue introducida comercialmente como "un tónico efectivo para el cerebro y los nervios".Frank Robinson le puso el nombre de Coca-Cola y con su caligrafía diseñó el logo actual de la marca. Al hacerse famosa la bebida se le ofreció a su creadorvenderla en todo Estados Unidos. Pemberton aceptó la oferta (vendió la fórmula de su producto en 2.300 dólares) y se abrieron varias envasadoras en Estados Unidos.En 1938 fue declarada "Bebida por excelencia" en los Estados Unidos y Más tarde un grupo de abogados compraron la empresa e hicieron que Coca-Cola llegara a todo el mundo. Desde ahí la empresa se convirtió en The Coca-Cola Company, ParaAsa Candler, segundo propietario de la Compañía Coca-Cola, parte del atractivo de la bebida era el echo de que suponía que aliviaba la digestión.

Hoy en día, es el producto más ampliamente distribuido en el mundo, adquirible en 232 países, muchos más que las naciones que forman la ONU y Junto a la típica expresión americana "Okey", Coca-Cola es la palabra más universalmente reconocida en latierra, convirtiéndola en un símbolo del estilo de vida occidental. La compañía se enorgullece de su historia. En 1990 invirtió más de 2.100 millones de pesetas en la construcción de su museo en la ciudad de Atlanta (Georgia), donde es visitado por más de 3000 personas cada día, convirtiéndose en uno de los museos más visitados del mundo.
Para recalcar la importancia de  COCA COLA en nuestras vidas,en el último cómputo, extraoficial, el consumo mundial de Coca-Cola excedía de 45.000 botellas por segundo. La fórmula es un secreto comercial, guardado en un banco en Atlanta. Una leyenda urbana asegura que sólo tienen acceso a ella dos directivos.

Según contaba Mary Gah Humpreys (1894), el mayor mérito de Coca-Cola es su carácter democrático: ".. un pobre bebe cerveza, un millonario bebechampagne, pero seguramente los dos beben Coca-Cola."
 

John Pemberton creador de

COCA COLA

2. CUÁNDO SE ESTABLECE EN ESPAÑA?

Coca-Cola llegó a España por primera vez en 1928, pero en pequeñas cantidades y la primera ciudad en la que se distribuyó fue Barcelona. Los tranvías de la época ya llevaban publicidad del refresco y al empezar la Guerra Civil, en 1936, el suministro seinterrumpió y no fue hasta 1953 que regresó a España, y concretamente de nuevo Barcelona, dentro de un gran paquete económico pactado con los EE.UU., en los que se incluía la instalación de bases americanas en territorio español. España fue uno de los primeros países europeos en recibir el oscuro y líquido elemento. En ese año, 1928, Coca-Cola ya embotellaba y distribuía en 28 países, entre ellos España,pero su distribución se interrumpió durante el período de la Guerra Civil (1936-1939), y aún no siendo la guerra el marco idóneo para el desarrollo de una compañía, (recordemos que Coca-Cola fue declarada en Estados Unidos durante la II Guerra Mundial "producto bélico de primera necesidad"), no fue la confrontación en sí la causa de su desaparición en España, sino desconocer verdaderamente cuál seríael desenlace de la contienda, (¿ganarían los rojos, o bien lo harían los nacionales?). Ese fue el verdadero motivo de la larga pausa, más de 20 años, que tardó en volver.
El retorno a España de Coca-Cola ocuparía, posiblemente, muchas páginas. Las negociaciones para volver a nuestro país, muy complejas y difíciles, dentro de un paquete político y económico, enmarcadas en la realidad del...
tracking img