Cokepino

Páginas: 15 (3594 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
Editorial:
En esta edición número 12 de la revista electrónica Debates Penitenciarios, destacan un análisis crítico a la regulación jurídica de la visita íntima en la legislación penitenciaria peruana y chilena y los resultados finales del Programapiloto de reintegración social a nivel local, “Volver a Confiar”.
El primer texto hace un análisis comparado de las legislaciones que Chile y Perútienen en materia de legislación penitenciaria relacionada con la visita íntima. En el texto se presenta el marco legal y de regulación jurídica de la visita íntima y se analiza si este es un derecho o beneficio desde el punto de vista jurídico y desde el punto de vista del poder. Por otra parte, establece un análisis crítico sobre los derechos vulnerados por la regulación jurídica en materia deigualdad, libertad sexual, Intimidad y libre desarrollo. Finalmente presenta casos de discriminación por género y por tipología del delito.
El segundo texto presenta los resultados y entrega cifras auspiciosas respecto del impacto de la implementación a nivel local de un proyecto de reintegración social para 30 hombres y mujeres que salen de la cárcel y regresan a la comuna de La Pintana llamado“Volver a Confiar”. El programa aspira a proponer un modelo viable de reintegración social a nivel local, que pueda ser insumo para el desarrollo de políticas públicas postpenitenciarias en Chile.
El texto y las cifras evalúan el cumplimiento de los objetivos planteados por el proyecto relativo a contribuir a la reinserción social de hombres y mujeres que han sido condenados por infracciones a la leypenal. También evalúa, la pertinencia y oportunidad del modelo de gestión basado en el acompañamiento individualizado y en la promoción del acceso a los servicios y programas sociales disponibles en su comunidad.
Además, se relevan noticias sobre las conclusiones que entregó el Consejo para la reforma penitenciaria en el que CESC participó como miembro para sentar las bases de un mejoramiento delsistema carcelario y sobre nuevas iniciativas para enfrentar el hacinamiento en las cárceles de Estados Unidos.

Tratando de Dejar el Delito: Aprendizajes de un Programa Piloto de Reinserción Post Carcelaria en Chile
Introducción12
Durante 2008, luego de tres años de haber realizado investigación teórica y empírica en materias penitenciarias relacionadas con la reinserción, el Área deEstudios Penitenciarios del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana, del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, decidió diseñar y ejecutar un programa piloto de reintegración social para personas que egresaran de la cárcel y volvieran a sus comunidades de origen. Este piloto tuvo como objetivo “contribuir a la reinserción social de hombres y mujeres que han sido condenados porinfracciones a la ley penal, por medio de la ejecución de un modelo de gestión basado en el acompañamiento individualizado y en la promoción del acceso a los servicios y programas sociales disponibles en su comunidad”.
Con ello, se esperaba conocer de primera fuente las características objetivas y subjetivas del proceso de reintegración social de un variado grupo de ex reclusos y reclusas, el rol quedesempeñan las familias, qué tipo de respuestas pueden entregarse desde el nivel local, cuáles áreas resultaron ser más críticas en el proceso de retorno a la comunidad, cuán efectiva es la estrategia de acompañamiento individualizado, entre numerosas materias de investigación. La finalidad de Volver a Confiar (VAC en adelante), como finalmente se denominó el programa, fue la realización depropuestas viables de reintegración social a nivel local, que puedan ser insumos para el desarrollo de políticas públicas postpenitenciarias en Chile.
Para ejecutar el programa se seleccionó un grupo de 31 hombres y mujeres provenientes del municipio de La Pintana, ubicado en la zona sur de la ciudad de Santiago. Así, el presente artículo se enfoca en el proceso de reinserción postcarcelaria de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS