Col morada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
‘’Evidencias de un cambio químico’’

OBJETIVO.- Determinar el carácter acido o básico de algunas sustancias utilizando un indicador natural. Observar que el cambio de color yla formación de burbujas es una evidencia de que ocurrió un cambio químico.

INTRODUCCION.- En este experimento vamos a observar el cambio químico que hay entre una sustancia quesuelta la col morada y varias sustancias que al combinarlas cambian físicamente de color.

FUNDAMENTO.- ¿Que es una evidencia de un cambio químico, como saber cuándo se haproducido un cambio químico? ¿Que indicios permiten detectar q se realizo un cambio químico? Menciona algunas evidencias de que ocurrió un cambio químico.
Los químicos usan el pH(potencial de hidrogeno) para conocer la acidez o basicidad de una sustancia. Normalmente oscila entre los valores 0 (mas acido) y 14 (más básico). Cuando una sustancia tiene un valorde pH intermedio (7) se dice que es neutra. El potencial de hidrogeno es la cantidad de moléculas de hidrogeno en relación con las moléculas de hidroxilo ( OH-1 ) que contiene unasustancia, lo cual determina su acides o su basicidad. Así tenemos que a mayor numero de moléculas de hidrogeno la sustancia es mas acida, y a mayor numero de moléculas de OH-1.Los indicadores son colorantes orgánicos, pero cambian su color según estén en presencia de una sustancia acida o básica.
En este experimento vamos a extraer de la col morada unindicador que contiene una sustancia orgánica denominada antocianinas que al entrar en contacto con un medio acido o básico reaccionan cambiando su color, determinando así su acides obasicidad.
Si adquiere un color rosado o rojo: la sustancia es acida, Verde: la sustancia es básica y si no cambia significativamente o queda violeta: la sustancia es neutra.
tracking img