Cola cola company

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2183 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Actualmente la sociedad mexicana se visualiza en un panorama donde la seguridad pública con sus atributos como la certidumbre, la armonía y la paz social brillan por su ausencia. El responsable de tal situación es; sin lugar a dudas, el problema de la inseguridad pública, presente en los 31 estados y en DF. Aunado a la corrupción e incompetencia de las autoridades en el ejerciciode su función pública abarcando todas las dimensiones que esta conlleva en la comisión de delitos, independientemente de sus 2 ejes (fuero común o federal) al acrecentarse a diario el porcentaje en el estadístico de incidencias delictivas, y por consiguiente generar un ambiente de inestabilidad y olas de violencia en el país. Con relación a esta problemática, analizaremos 2 instrumentos claves eneste proyecto:
Plan de desarrollo (estatal y municipal) con el objetivo de conocer, estudiar y observar las acciones, estrategias y lineamientos que pretende aplicar el gobierno en materia de seguridad pública, y, de esta manera evaluar que tan efectivas son en su aplicación en la sociedad. Esto con la finalidad de generar propuestas concretas mediante el análisis y estudio de éstos, que coadyuvenal fortalecimiento y ejecución de programas-acciones aplicables en la ciudadanía y en los organismos e instituciones encargadas de la procuración e impartición de justicia. Por otra parte se analizará el ensayo denominado ``incidencia delictiva y su impacto en la opinión pública ´´ elaborado por el centro de estudios sociales y de opinión pública (CESOP), mediante la cámara de diputados de lasLIX legislatura. Evidentemente mediante este proyecto se busca garantizar condiciones que propicien una mejor calidad de vida en la sociedad, en sus diversos sectores como: comercios, empresas, gobierno, trabajador etc. contribuyendo al mejoramiento y modernización de las instancias gubernamentales encargados de la seguridad pública al innovar este sistema, que es una garantía social establecido enel artículo 21 constitucional. ¿Qué se puede hacer ante la problemática de inseguridad pública expresado en alto porcentaje de incidencia delictiva y de comisión de delitos?

Antecedentes
El crecimiento de la delincuencia en algunas entidades, han encendido los focos rojos en el país. La delincuencia y la percepción de inseguridad han impactado de forma diferenciada a los estados de larepública. Para contar con indicadores estadísticos que permitan tener un mejor acercamiento se elaboró el ``índice delictivo y percepción de inseguridad ´´, el cual permite comparar las estadísticas de delincuencia y la percepción que sobre este problema tiene los ciudadanos en los diferentes estados y en el DF.
Este índice, elaborado y enriquecido a partir de la propuesta metodológica del doctorGuillermo Zepeda, que incluye la medición de 4 factores:
➢ Delitos con violencia.
➢ Incidencias delictivas reportadas.
➢ Delitos no reportados.
➢ Percepción de inseguridad.
Los estados se ordenaron de mayor a menor, de acuerdo con el resultado obtenido en el índice, y se agrupan en 4 categorías tal como se puede observar en el mapa 1. Para contar con datos que permitan dar cuenta dela evolución reciente de la delincuencia en las entidades, se elaboró el cuadro 6, el cual resume los incrementos y decrementos más significativos, según los tipos de delitos en las entidades. Los datos más significativos se detallan a continuación:
a) Se confirma a Baja California y al DF como las entidades con mayor delincuencia.
b) Tabasco, Q.Roo, Yucatán y Morelos incrementan sus rangos yse ubican en el nivel de ``alta delincuencia ´´. Tabasco tuvo durante el 2002 incrementos significativos con respecto al 2001 en los rubros de homicidio y homicidio doloso. Q.Roo por su parte registro el mayor incremento en un rubro que cualquier otra entidad, en este caso en violación. Ambas entidades pasaron de delincuencia ``media alta ´´ a ``alta ´´. Yucatán registro el mayor incremento...
tracking img