Colaboracion administrativa

Páginas: 89 (22220 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2010
PRIMERA CONVENCIÓN NACIONAL HACENDARIA

II.

LA COLABORACIÓN ADMINISTRATIVA EN MATERIA FISCAL FEDERAL a. Introducción

El Sistema Nacional de Coordinación Fiscal ha sido llevado a la práctica mediante la firma de diversos convenios1, acuerdos y declaratorias2, los cuales se han celebrado entre los Estados y la Federación en los que se expresa la voluntad de las dos entes con potestadtributaria de apoyar las relaciones fiscales entre ellos y, en algunos casos incluyendo a los municipios, cuando los estados hubieren manifestado su conformidad de hacerlo. el apuntamiento entre los ámbitos de gobierno señalados ha presentado diversas formas, mismos que se han establecidos en convenios específicos. Los principales convenios que han coadyuvado al mejor funcionamiento del Sistema Nacionalde Coordinación Fiscal son el de Adhesión al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal2 y el Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal3. Este convenio se enmarca dentro de la obligación constitucional que se le concede al Estado de ser el rector de la vida económica, social, política y cultural, así como el conductor del desarrollo económico y social del país, y de queestablezca las bases para la integración y funcionamiento de la planeación nacional. Es decir, en el pacto federal el SNCF funge como un elemento clave dentro del marco de un federalismo nacional dinámico y perfectible, sujeto a evaluaciones y modificaciones tanto de carácter legal como administrativo Dentro del Sistema Nacional de Planeación se establecen los lineamientos que permiten el cumplimientode las prioridades y objetivos del Plan Nacional de Desarrollo y el conjunto de programas que contiene, dentro de los cuales se propone impulsar un nuevo federalismo para fortalecer las haciendas públicas de las entidades y municipios, fomentar la descentralización de funciones y el desarrollo regional, por lo que la búsqueda de la colaboración administrativa en ingresos federales entre laFederación y los Estados presenta un doble propósito: procurar otorgar mayores recursos financieros y atribuciones a las entidades federativas, en correspondencia con sus responsabilidades institucionales y sus funciones públicas.

1 Los convenios son uniformes y se han venido adicionando, durante el período de vigencia con acuerdos específicos con cada Estado, los que se han hecho constatar endocumentos conocidos como anexos al convenio, mismos que pasan a formar parte integral del mismo. 2 A través de este convenio se buscó armonizar el sistema tributario de los tres ámbitos de gobierno y de fortalecer las haciendas públicas de ellos. 3 Por medio de él se han redefinido quehaceres y responsabilidades de las entidades federativas, municipios y el gobierno federal obedeciendo a la necesidad deinstrumentar y darle aplicación al contenido del Plan Nacional de Desarrollo en la búsqueda de mejorar la colaboración administrativa entre el gobierno federal y los gobiernos locales en materia fiscal, aprovechando las ventajas comparativas de cada nivel de gobierno para realizar las tareas de fiscalización y recaudación, premiando a los gobiernos locales con recursos denominados incentivoseconómicos cuando contribuyan a lograr un cumplimiento amplio y correcto de las obligaciones fiscales.
DIAGNÓSTICO GENERAL: “COLABORACIÓN Y COORDINACIÓN INTERGUBERNAMENTAL”

39

PRIMERA CONVENCIÓN NACIONAL HACENDARIA

b. Origen y Naturaleza de la Colaboración Administrativa La colaboración administrativa en materia fiscal federal, es el acto mediante el cual los estados y municipios asumendiversas acciones y responsabilidades en materia de administración de impuestos federales coordinados4, transformándolos con ello en parte actuante de administración tributaria nacional. Este tipo de coordinación es uno de los mecanismos de coordinación fiscal más añejos en nuestro país, mismo que ha tenido como principales propósitos eliminar las deficiencias del sistema tributario federal y del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • colaboracion
  • colaboracion
  • Colaboracion
  • Colaboracion
  • colaboracion
  • colaboracion
  • la colaboración
  • colaboracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS